UN NUEVO PASO

YouTube anuncia una nueva herramienta para identificar deepfakes y combatir el contenido generado por IA

Durante las últimas horas, YouTube ha anunciado que los creadores de contenido de la plataforma deberán etiquetar el contenido deepfake para evitar su uso inapropiado.

YouTube lanza una herramienta para luchar con los Deepfakes

YouTube lanza una herramienta para luchar con los DeepfakesFreepik

Publicidad

A medida que la inteligencia artificial va cobrando más presencia en nuestro día a día, se hace necesario legislar y lanzar herramientas que garanticen su uso apropiado. Y es que durante el último años ya hemos podido ser testigos de prácticas de dudosa moral, como puede ser el caso del deepfaking, es decir, poner la cara de una persona en el cuerpo de otra, o viceversa.

Precisamente esta es una de las cruzadas que tiene ahora mismo YouTube, donde cada vez es más frecuente encontrarse con prácticas de este tipo. Por eso mismo, la plataforma ha decidido lanzar una herramienta en Creator Studio con la que los creadores de contenido tendrán que marcar con una etiqueta los contenidos deepfake o realizados con inteligencia artificial.

En caso de que los creadores no indiquen qué contenido está generado con IA, el propio YouTube se encargará de ello. Tan solo se librarán de estas etiquetas aquellos contenidos que la plataforma ha catalogado como intrascendentes, aquellos —señalan— que sean pocos realistas y en los que sea evidente que estamos ante imágenes creados por inteligencia artificial.

De esta forma, YouTube sienta un precedente (si bien para muchos resulta insuficiente) en lo que a detección de contenido generado por IA potencialmente dañino se refiere. Un paso que, de seguro, tarde o temprano darán el resto de plataformas, ya que estamos hablando de un tema que hay que tomarse con la seriedad que requiere. Si no se actúa con cabeza hoy, en un futuro nos arrepentiremos.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad