Flooxer Now » Viral

VISTO EN TIKTOK

La desgarradora historia de la joven ucraniana que ha contado su evacuación a Polonia a través de TikTok

"Este es el viaje más terrible de mi vida. Gracias Putin", sentenciaba la fotógrafa ucraniana @valerisssh. El vídeo de TikTok documentando su evacuación desde Chernigov hasta Varsovia, que está compartiendo todo el mundo, es un poderoso documento para ilustrar el drama de la guerra en Ucrania.

TikTok de @valerisssh

TikTok de @valerisssh tiktok.com/@valerisssh

Publicidad

Una joven ucraniana de 20 años se ha convertido en una sensación en TikTok, en medio de la guerra de su país con Rusia, compartiendo impactantes vídeos sobre los bombardeos a su ciudad, la vida en un refugio antiaéreo y el viaje que le ha llevado a huir a Polonia.

La joven que publica bajo el nombre de usuario @Valerisssh, ha acumulado más de 800.000 seguidores desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una invasión a gran escala de Ucrania.

Recientemente se ha vuelto viral el último y más impactante de sus videos en el que narra su particular odisea escapando de su ciudad natal de Chernígov, dejando atrás a sus padres y logrando cruzar la frontera con Polonia para finalmente llegar a Varsovia.

Valeria comenzó su viaje en una estación de tren en Kiev, donde se mostró a bordo de un tren. "Entonces fui a Lviv y luego a Przemysl", continuó, mostrándose a sí misma y a otros recibiendo alimentos de los voluntarios.

"Los voluntarios ucranianos me rompieron el corazón", señaló en la pantalla. El viaje continuó con un tren a Polonia, donde estuvo de pie durante 10 horas.

Siguieron cinco horas en la frontera, antes de finalmente estar "en Polonia gratis sin pasaporte". Shashenok mostró a los refugiados comiendo vareniki (albóndigas) "deliciosos" juntos, y señaló que no podía "creer que me evacuaron a Polonia". El viaje terminó cuando consiguió llegar finalmente a Varsovia.

Aunque Shashenok ha encontrado seguridad en Polonia, sus padres todavía están en su búnker en Ucrania, donde anteriormente obtuvo más de 800,000 seguidores en TikTok con videos sin procesar que mostraban la vida en un país devastado por la guerra.

La vida en un bunker

Valeria Shashenok es una fotógrafa y tiktoker de 20 años que vivía en un búnker subterráneo con sus padres en la ciudad de Chernígov. Su video, titulado "Mi día típico en un refugio antiaéreo", ha sido visto 41 millones de veces y muestra a @Valerisssh acurrucada con su familia.

Sus videos virales han mostrado con tristeza e ironía todos los aspectos de la vida diaria de su familia tras la invasión de Rusia y el comienzo de la guerra, desde comprar en supermercados casi vacíos hasta vivir sin electricidad pasando por bombardeos o mostrar las ruinas de su ciudad.

Otro de sus videos compartido el 10 de marzo muestra cómo su madre prepara borscht ucraniano en el refugio con patatas, ajo, azúcar, repollo y "sangre de Putin" en las remolachas, en referencia al presidente ruso Vladimir Putin.

Intentando ayudar a través de los vídeos

"Quiero mostrar lo que está pasando en mi país, porque no veo a mujeres como yo haciendo eso", explicó en una entrevista a The Cut. "Soy esa persona que siempre bromea con todo con humor. Es la mejor manera de mostrarle a la gente el problema. Soy esa persona que siempre ve la luz en la oscuridad, y es una buena manera de hacer algo por mi país".

"Primero veo las noticias, donde una bomba destruye edificios o casas. Es lo mismo todos los días. Espero un día, o hasta que vea que es seguro ir a ese edificio a filmar. Cuando voy al lugar, es muy espontáneo", sentenció

Publicidad