Flooxer Now » Actualidad

Póntela siempre

“Es cuestión de vida o muerte”: el experimento con mascarillas que arrasa en TikTok

Bill Nye, divulgador científico norteamericano, se hace una cuenta en la plataforma musical para concienciar sobre las medidas sanitarias y se convierte en el tiktok más visto del fin de semana.

Bill Nye, en su experimento con velas y mascarillas

TikTok Bill Nye, en su experimento con velas y mascarillas

Publicidad

El verano, el fin del confinamiento y el comienzo de las vacaciones esta provocando que mucha gente se relaje por toda España y que estén aumentando peligrosamente los rebrotes y casos de contagio. Y en zonas como Magaluf, parece que la cosa se está poniendo fea…

 

Si aquí la alerta es todavía moderada en la mayor parte del país, en Estados Unidos la cosa no está igual. Cada día se rompen récords de nuevas infecciones, provocadas por la inconsciencia de muchos ciudadanos que no guardan las precauciones mínimas a la hora de mantener las distancias o incluso negándose a llevar mascarillas.

Incluso entre la gente que la lleva, es muy habitual ver cómo muchos aún no tienen claro cómo hay que utilizarla. Y curiosamente TikTok está siendo una buena herramienta para recordarlo…

 

Además de usuarios de la plataforma que se han animado a insistir sobre la importancia del gesto de ponérsela (y de ponérsela bien), uno de los divulgadores científicos más importantes del país se ha puesto serio (más o menos): se ha hecho tiktoker y ha publicado un experimento para demostrar la eficacia de la medida.

“Esto es literalmente cuestión de vida o muerte”, asegura Bill Nye en uno de los dos vídeos dedicados a recordar la necesidad de taparse la cara. En el primero explica de forma muy sencilla cómo las partículas que expulsamos al hablar, estornudar o simplemente respirar se mueven por el aire, y cómo pueden llegar a otras personas incluso pensando que estamos bien tapados.

 

Tras cubrirse el rostro con una bufanda, es capaz de apagar una vela, mientras que con una mascarilla casera de doble capa, o las homologadas como N-95, no puede porque no dejan pasar la misma cantidad de aire.

“La razón por la que debes llevar una mascarilla es para protegerte, está claro”, dice Bill. “Pero el principal motivo por el que quiero que lleves una mascarilla es para protegerme de ti y de que las partículas de tu sistema respiratorio me lleguen”. Su mensaje lleva 14 millones de reproducciones solo en TikTok, y muchísimos más en otras redes sociales.

Publicidad