Es el sueño de todo estudiante: que, por arte de magia, se cancelen los exámenes. Una fantasía que debido a la pandemia por covid-19 que estamos viviendo se ha convertido en realidad. Una decisión que muchos adolescentes han celebrado y de la que no han tardado en aparecer memes. Uno de los más originales es este de Harry Potter, que además parece una premonición que demuestra que, en ocasiones, la realidad supera la ficción.

El usuario de Twitter @pepelessar ha rescatado un momento de la escena final de ‘Harry Potter y la Cámara Secreta’ donde Dumbledore tiene una noticia que alegra a (casi) todos los alumnos de Hogwarts: “A la luz de los acontecimientos recientes, la dirección anuncia que todos los exámenes quedan suspendidos”.

El jolgorio de los presentes retumba a lo largo de todo el comedor de la escuela de magia y ya seas potterhead o no, es inevitable no ver nuestro mundo de muggles reflejado en esa escena. Además, aparecen representados todos los tipos de alumnos: estudiantes desde primero de la ESO a tercero que festejan el anuncio, los más rebeldes que se han pasado todo el año coleccionado partes (Harry y Ron), la lista de la clase que reclama aunque haya sacado un 9,5 (Hermione visiblemente fastidiada)…

Pero no sólo los alumnos están representados, también algunos profesores que no están muy contentos con esta decisión o la orientadora, a quién la idea le parece maravillosa.

 

Hace aproximadamente un mes que las clases se suspendieron y desde entonces ha sido una incertidumbre qué pasaría con el resto del curso escolar. ¿Vamos a aprobar todos? ¿Haremos selectividad? ¿Tendremos que ir a clase en verano muriéndonos de calor y sin poder ir a la piscina o la playa? Resolvemos las dudas que han surgido:

No todo el mundo va a aprobar

Por norma general, después de la Semana Santa inicia el tercer trimestre, es decir, la recta final antes de las vacaciones de verano. Por este motivo, ayer, miércoles 15 de abril, el Ministerio de Educación anunció que el curso va a continuar a distancia hasta las fechas previstas. No se va a alargar más. Además, el temario va a estar destinado a reforzar lo aprendido en los dos anteriores trimestres.

La evaluación dependerá de los profesores, que serán los encargados de decidir la nota de los alumnos en función de cómo les hayan ido el primer y el segundo trimestre. Por este motivo podrá haber aprobados o suspensos, es decir, no va a haber un aprobado general masivo.

Los alumnos que suspendan asignaturas podrán recuperarlas durante el curso siguiente sin necesidad de perder un año debido a la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo.

Sin embargo, repetir es posible y será una medida muy excepcional que tendrá que estar muy justificada y aprobada por la Administración, según ha explicado la ministra Isabel Celaá.

Selectividad

Al igual que en el resto de cursos escolares, los profesores evaluarán personalmente cada caso y pondrá la nota global de los alumnos, que podrán presentarse a la EVAU aunque tengan alguna asignatura suspensa.