Flooxer Now » LOL

MÚSICA Y MATEMÁTICAS

Un niño toca una hermosa melodía utilizando una calculadora

El niño protagonista de este vídeo entretiene de una manera muy poco usual a sus dos hermanos pequeños usando una calculadora como instrumento musical.

Publicidad

Hay gente que es capaz de desarrollar su talento con cualquier objeto que tenga a su alcance. Sobre todo, aquellos que tienen predisposición a la música, son capaces de hacer que cualquier cosa suene de forma melódica.

En el caso de este niño, podemos ver cómo su instrumento es una simple calculadora. Las teclas de la calculadora emiten sonido al pulsarlas y, utilizando este sonido como si de notas musicales se trataran, comienza a tocar una canción pop china llamada Stay Young.

Además, parece que este niño, a sus 10 añitos, ha dado con la clave perfecta para tener a sus hermanos pequeños entretenidos.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA MÚSICA Y LAS MATEMÁTICAS?

Las calculadoras, al parecer, nos sirven para algo más que las matemáticas, y lo cierto es que la música y las matemáticas están muy conectadas. Tanto la música como las matemáticas son lenguajes abstractos y universales. Se requiere de un aprendizaje para descifrar sus símbolos, y más si se trata de un nivel de complejidad alto, para lo que no todo el mundo tiene capacidad o conocimiento.

La música sólo es posible debido a las ondas que se producen por los procesos de la física. Para la creación de los instrumentos es muy importante realizar cálculos que tengan en cuenta la longitud y grosor de las cuerdas o el espacio necesario para la cavidad que será la caja de resonancia. Esto es vital para conseguir que estas ondas resulten ser un sonido bello e interesante.

La relación entre ambas disciplinas se remonta a la Antigüedad, ya que en Mesopotamia muchos fenómenos cósmicos eran representados por la comparación entre las longitudes de cuerdas tirantes y el sonido que estas emitían. De este modo, aparecieron cuatro proporciones que regían tanto el Universo, como la música o el destino de las personas: 1/1, 1/2, 2/3 y 3/ 4. Estas relaciones son utilizadas en la música actualmente con los nombres de unísono, octava, quinta y cuarta.

Pitágoras dio comienzo a la teoría musical occidental europea en la Antigua Grecia cuando continuó estudiando estas conexiones entre la longitud de las cuerdas y el sonido que estas producían en proporción. Es por ello que se le considera el padre de la escala musical de 7 notas, ya que estableció la correlación entre ciertos intervalos musicales y los primeros números naturales.

Esta es una posible explicación para entender por qué aquellas personas que tocan un instrumento suelen destacar en las matemáticas, así como los matemáticos tienen una especial facilidad para aprender música, como demuestra la adoración de Einstein por su querido violín, al que llamó Lina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Publicidad