LEGITIMIDAD CUESTIONADA

¿Bad Bunny hace queerbaiting? El beso gay en los VMAs que ha despertado de nuevo el debate

Tras la polémica de Harry Styles, las redes están calentitas con el asunto del queerbaiting pero, ¿es Bad Bunny realmente un artista conflictivo en ese sentido?

Bad Bunny en la preview de 'Un Verano Sin Ti'.

Bad Bunny en la preview de 'Un Verano Sin Ti'.Bad Bunny / YouTube

El ascenso de las redes sociales y la posibilidad de comentar sobre absolutamente cualquier cosa en cualquier momento ha hecho que las oleadas de hate y las cancelaciones sean un asunto casi diario. Si hace apenas unos días hablábamos de la polémica que había protagonizado Harry Styles, acusado de caer en el queerbaiting, ahora otro cantante top internacional está en el punto de mira por el mismo asunto: Bad Bunny. El artista es conocido por haber hecho una defensa bastante notable de los derechos LGTBI, y sobre todo de las mujeres trans, pero siempre han sido muchos los que han cuestionado la legitimidad de sus acciones. Nunca van a faltar los que piensen que cualquier cosa que hagan las celebrities se hace por puro marketing, pero no cabe duda de que muchas de ellas han logrado influir de forma positiva en la sociedad y, sobre todo, en los más jóvenes. ¿Es Bad Bunny uno de esos artistas?

Esta discusión vuelve a estar de actualidad después de la actuación de Bad Bunny en los VMAs, en la que dio un beso a uno de sus bailarines, al estilo de Britney Spears y Madonna. La primera reacción ha sido de acoso de queerbaiting, pero poco después han empezado a aflorar las opiniones que defendían al artista y apoyaban que visibilizase este tipo de demostraciones de afecto en una actuación con tantos espectadores como esta. Estas opiniones han señalado que Bad Bunny ya es el artista más escuchado del mundo, y que no necesita recurrir a este tipo de tácticas para trabajar una imagen única y reconocible (como sí lo necesita Harry Styles) ni para que se escuchen sus canciones.

A pesar de que muchas personas del colectivo queer se sientan incómodas cuando una persona que no se identifica como tal se convierte en un gran referente de la defensa queer, es evidente que Bad Bunny tiene buenas intenciones con lo que hace, y que gracias a él hay muchas personas de Latinoamérica que están cambiando su percepción de aquello que no es heteronormativo. ¡Al margen de que protagonizar este tipo de titulares le resulte beneficioso en su carrera profesional!