BURNING MAN 2023

El festival Burning Man termina con un muerto y 70.000 personas atrapadas por las lluvias en un desierto de barro

El famoso festival Burning Man ha terminado con un muerto y decenas de miles de personas atrapadas por las fuertes lluvias en el desierto de Black Rock en Nevada.

La estatua del Burning Man en medio del barrizal

Publicidad

Cientos de camiones, vehículos recreativos y otros vehículos están saliendo del recinto del festival Burning Man después de que las fuertes lluvias atraparon a decenas de miles de personas en la ciudad improvisada y las rodearon con barro hasta los tobillos, demasiado espeso para conducir.

Los organizadores del evento levantaron oficialmente la prohibición de conducir el lunes por la tarde y dijeron que "las operaciones de éxodo han comenzado oficialmente en Black Rock City", la ciudad que se construye anualmente para el evento.

El festival Burning Man convertido en un barrizal
El festival Burning Man convertido en un barrizal | EFE/EPA/DIANA JENSEN

Pero incluso antes de que se levantara oficialmente esa prohibición, miles de personas ya habían iniciado el viaje de regreso a casa. Imágenes tomadas con drones por CNN el lunes por la mañana mostraron cientos de vehículos grandes alineados y saliendo.

El domingo por la noche, los organizadores del evento dijeron que había 72.000 personas en el lugar y al mediodía del lunes, aproximadamente 64.000 personas permanecían en el recinto.

Un desierto de barro

El festival empezó a celebrarse de forma normal y con buen tiempo el domingo 27 de agosto pero tod cambio cuando por culpa de las fuertes lluvias de la tormenta tropical Hilary provocaron que el suelo típicamente seco de Nevada se convirtiera en un pozo de barro resbaladizo. La zona remota del noroeste de Nevada recibió lluvias equivalentes a dos o tres meses (hasta 0,8 pulgadas) en sólo 24 horas entre el viernes y el sábado por la mañana.

Debido a la lluvia, se cerró la entrada al festival y se instó a los asistentes a conservar agua, alimentos y combustible hasta que el suelo comenzara a secarse.

Además desgraciadamente se ha tenido que lamentar la muerte de una persona durante la celebración del festival La oficina del sheriff del condado de Pershing dijo que había recibido una llamada alrededor de las 6:24 del viernes sobre un hombre que no respondía en el suelo en Black Rock City. Debido a las fuertes lluvias, el acceso al área se retrasó y cuando llegaron los agentes, el hombre fue declarado muerto, dijo el sheriff Jerry Allen.

La quema del hombre, el enorme tótem incendiado en la culminación del festival, fue reprogramada del domingo por la noche al lunes debido al mal tiempo, dijeron los organizadores el domingo por la noche.

Un festival único en el mundo

El festival Burning Man es uno de los más diferentes y originales que existen en el mundo. Cada verano se celebra en la explanada del desierto de Black Rock en Nevada donde se levanta durante una semana un campamento, llamado Black Rock City.

A esta ciudad temporal construida sobre un lago seco de este desierto de Nevada solo se puede acceder a través de una autopista de dos carriles.

Durante el evento, los asistentes pueden participar en una serie de actividades artísticas y comunitarias que, según cuentan algunos de los asistentes, han seguido celebrándose estos días pese a las condiciones del terreno.

Según los organizadores, el festival se guía por una serie de principios entre los que se incluye la "responsabilidad civil", la "expresión radical" o "no dejar rastros", y no se permite el uso de dinero (aunque las entradas para acudir cuestan cientos de dólares).

En uno de los comunicados publicados hoy los organizadores insistieron en uno de los principio del festival: "No olvide no dejar rastro y el esfuerzo comunitario cuando se vaya. Se espera que todos los participantes empaqueten todo lo que trajeron y limpien el espacio del campamento antes de abandonar la ciudad".

Flooxer Now» Música

Publicidad