Flooxer Now» Noticias

DESPUÉS DE LA EBAU

¿Cuáles son las carreras con más salidas profesionales?

Campana y se acabó. Rozamos el final de la EBAU con la punta de los dedos y eso se traduce en una sola cosa: decidir tus estudios definitivamente.

-Llegó el momento de enfrentarte al futuro

Llegó el momento de enfrentarte al futuroCanvas

Publicidad

A pocos días de que finalicen los exámenes de la EBAU 2021, son muchos los estudiantes que siguen dándole vueltas a su futuro. Si eres uno de ellos, igual te interesará saber qué grados cuentan con mayor tasa de empleabilidad, y cuáles son los que plantean un verdadero reto a la hora de encontrar trabajo.

Arrancamos con lo positivo. Ingeniería y Arquitectura, junto a las Ciencias de la Salud, son las claras vencedoras en el U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Los grados que completan ambas ramas de la enseñanza son el éxito casi asegurado.

Medicina, nunca mejor dicho, goza de una salud estupenda y destaca por encima del resto. Su empleabilidad es casi total, del 91%. Le siguen Óptica y Optometría (90,2 %), Podología (88, 9 %), Protección de la propiedad y las personas (88,6 %) e Ingeniería Informática (88, 4%). Farmacia, Enfermería y Odontología, siguen a las anteriores bien de cerca.

El informe no solo realiza una jerarquía siguiendo las cifras de inserción laboral, también incluye, entre otros, datos salariales. Y en este aspecto, la Ingeniería cotiza ligeramente por encima de las Ciencias de la Salud.

Hay dos ramas ganadoras, pero ¿y las perdedoras? En todo ránking siempre hay una base con los más afectados. En este caso, las ganadoras por debajo son: Bellas Artes (50.5 %), Turismo (66,3%), Criminología (59,1 %) o Historia del Arte (55,2 %).

Sin duda, hay un grado que parece estar herido de muerte: Turismo. Esta titulación ya cuenta con los peores datos del estudio y ojo, que son datos del 2018, mucho antes de toda la crisis que hemos pasado con el coronavirus. Solo el 19% de los trabajadores del sector requirieron de titulación para desempeñar su labor y su base media de cotización es de las más bajas (22.000 euros, aproximadamente).

Los números no son muy esperanzadores en ese sector. Falta por ver cómo afectará la pandemia a la elección del grado y cómo se reflejará esto en futuros informes. Si el sector turístico sigue tiritando a día de hoy, es más que probable que los estudiantes desconfíen, por ahora, de titulaciones que dependan de una actividad tan tocada.

Publicidad