Flooxer Now » Noticias

MEMES EVERYWHERE

Arranca la EBAU: trucos para ir con tranquilidad (y buen humor)

La tensión es palpable en redes, donde ya circulan miles de mensajes de apoyo y otros tantos memes que intentan rebajar la tensión de los alumnos.

Mejor ir relajado a los exámenes

Freepik Mejor ir relajado a los exámenes

Publicidad

A solo un día de que los alumnos en varias comunidades se jueguen literalmente su futuro, Twitter y TikTok se han llenado de ánimos para los aspirantes universitarios. Son las pruebas de EBAU, un dolor de cabeza que muchos intentan rebajar con cachondeo.

La llegada de un intenso calor en muchas comunidades no ayuda en eso de que a los estudiantes les apetezca hincar por última vez los codos, con la dificultad añadida de las restricciones por COVID-19 que por segundo año vuelven a imponerse con severidad.

Por ejemplo, los responsables de la evaluación prohibirán el acceso a aquellos estudiantes que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, un asunto que ha sonado mucho más que los temarios de algunas asignaturas.

Como ya ha pasado en años anteriores, la evaluación consta de dos partes: una voluntaria con un límite de cuatro exámenes, y otra general que entronca materias comunes y específicas de cada modalidad de bachillerato. El reparto de la nota sigue dando más peso a la calificación de final de etapa (un 60%) que a la de la prueba (40%), y se ofrecerán más preguntas para elegir.

Las comunidades se han repartido las fechas de manera que los estudiantes de Navarra, Murcia y La Rioja se estrenan el día 1, dos semanas antes de los de Ceuta y Melilla. Pero los ánimos están más o menos igual por redes, con gente incluso celebrando poder quitarse el trámite cuanto antes.

Los exámenes y selectividad son pruebas durísimas a nivel mental, y las sugerencias para afrontarlos de la forma más saludable se repiten año tras año:

Últimos repasos

Es muy recomendable descansar en las horas previas a los exámenes. Si te lías a mirar apuntes o discutir sobre ciertos temas, corres más peligro de generar nuevas dudas en vez de resolverlas.

Relax lógico

Acostarse temprano, comer ligerito y estar bien hidratado es básico para que no se te vaya mucho la olla. Llévate una botella de agua y algo dulce, ya sea fruta o barrita energética, porque aunque no lo creas te va a venir fenomenal para darle bien al coco.

Mide los tiempos

No hay nada peor para la concentración que llegar tarde. Asegúrate de que sabes bien dónde te toca hacer el examen, porque las carreras harán que se te acelere todavía más el corazón. Y también lleva un reloj para comprobar cuánto te queda de examen; las prisas son muy malas.

Take it easy

Si hay alguna de las preguntas que te resulte más sencillo responder, atácala en primer lugar. Sé lo más concreto posible, los examinadores agradecerán una respuesta sin rodeos.

Good luck

No te empeñes en repasos de última hora. En los días de examen, dale si acaso un vistazo a lo que tenías ya en la cabeza, pero aprovecha para dedicar más horas al sueño o incluso hacer ejercicios de relajación. Piensa que después tocará descansar largamente, así que ¡mucha suerte!

Publicidad