Flooxer Now» Noticias

PARA COLECCIONISTAS

Ya disponible la moneda de 1,5 euros en España: cómo es y dónde conseguirla

Solo habrá 12.000 unidades de esta moneda, ya que está pensada para el coleccionismo y la inversión.

La moneda de 1,5 euros que ya circula por España: cómo es y dónde conseguirla

La moneda de 1,5 euros que ya circula por España: cómo es y dónde conseguirlaFábrica Nacional de Moneda y Timbre

Publicidad

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) ha lanzado la primera serie de monedas bullion en España, concretamente 12.000 unidades. El BOE aprobó el pasado 19 de agosto la emisión, acuñación y puesta en circulación de estas monedas, poniéndose en marcha este mes de diciembre. De esta forma, las monedas bullion de 'lince ibérico', según indica el BOE, "deberán diferir perceptiblemente de las circuladas en, al menos, dos de las tres características siguientes: color, peso y diámetro". Se distribuirán tanto nacional como internacionalmente.

¿Qué es una moneda bullion?

Las monedas bullion, acuñadas en metales preciosos, generalmente oro y plata, están pensadas como una manera de coleccionismo o inversión. Alcanzan el peso de una onza troy (31,1035 gramos) y un diámetro de 37 milímetros. Está considerada una moneda de 'oro de cuatro nueves'. Esta denominación hace referencia a la pureza del oro. El oro fino es oro casi puro. Actualmente, el oro más puro disponible comercialmente es el 999.99, y justo debajo de esta calidad está el 999.9, que es el oro de estas monedas.

Su valor facial se establece en 1,5 euros, que es el valor asignado en el momento de la acuñación, diferente al valor nominal que es el verdadero valor de la moneda. Además, no será una moneda circulante, por lo que no servirá para transacciones del día a día.

 

Las monedas están dedicadas al lince ibérico

La serie de monedas está dedicada al lince ibérico. Esta pieza de oro fino, lleva en su frontal el rostro del animal junto a la marca de ceca, el año 2021 y en sentido circular la leyenda 'lince ibérico'. En su reverso, los motivos y las leyendas de un real a ocho que ilustran su anverso: la leyenda 'Felipe VI Rey de España' en sentido circular, y debajo de ella dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema 'Plus Ultra'. En la parte inferior se puede leer, también en sentido circular, '1 Onza 999,9 Oro'.

El diseño atractivo, con fondo mate y motivos con aspecto espejo. Los motivos representativos de las instituciones y cultura nacional convierten a estas monedas en únicas.

Las monedas estarán disponibles en la tienda oficial de la FNMT

Las 12.000 unidades se pondrán en venta en la tienda oficial de la FNMT. En cuanto al precio, hay que considerar el valor que tenga el oro cada día y sumarle el 10%. A pesar del peso de la moneda, solo una onza troy, se trata de una serie con un número muy reducido de ejemplares. Teniendo en cuenta estos factores, la estimación de precio podría rondar los 1.700€. Están exentas de tributación sobre el impuesto del valor añadido de acuerdo a la directiva 98/80/CE del Consejo de 12 de octubre de 1998.

Publicidad