Flooxer Now» Noticias

El abolicionismo ha tomado las instituciones y las trabajadoras sexuales, el altavoz y la calle

Todo lo que deberías saber para tener un debate serio sobre la prostitución

El debate sobre prostitución está bastante polarizado. El abolicionismo ha tomado las cátedras e instituciones y los colectivos de trabajadoras sexuales el altavoz y la calle. Aquí tampoco hay cabida para posicionamientos de derechas ni de izquierdas. Las diferencias parecen irreconciliables y quienes aún no tienen una opinión estrictamente formada necesitan más contenido que ruido.

-El póster de una actriz en la pared de un prostíbulo

El póster de una actriz en la pared de un prostíbuloGetty Images

Publicidad

Si eres una de estas personas, estás de suerte, hoy vamos a hacer pedagogía para un debate serio sobre prostitución.

Prostitución.

A grandes rasgos, estamos ante el intercambio de sexo por dinero. En nuestro actual Código Penal el delito “de” o “por” prostitución no existe. En España la prostitución es alegal.

Trata de personas con fines de explotación sexual

En este delito el bien jurídico protegido es la dignidad de la persona, su libertad, su integridad física y moral, y su libertad sexual. Contempla la actuación en el territorio español ya sea cuando nuestro país sea de tránsito o de destino y se emplee violencia, intimidación o engaño, o se abuse de una situación de superioridad o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima nacional o extranjera.

También se incluye como delito la captación, el transporte, el traslado, la acogida, el recibimiento o el alojamiento cuando responde a otras finalidades más allá de la explotación sexual (incluida la pornografía). Este es el caso de la imposición de trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud o a la servidumbre o a la mendicidad; y la extracción de órganos corporales.

En la trata de personas, el tratante considera a la víctima una mera mercancía, como un objeto que puede ser explotado y comercializado. Aunque en Europa según la UNODC la mayoría de tratantes son hombres, existen más mujeres en comparación a otros delitos dado que éstas suelen generar mayor confianza cuando hay que captar a las víctimas.

Ley FOSTA-SESTA

Es la ley de Trump contra las plataformas o espacios web donde se anuncian servicios sexuales. También se le conoce como la Ley de Lucha contra la Trata Sexual en Línea.

Tráfico de personas

Es la entrada ilegal de inmigrantes en un determinado país. Constituye una violación de las leyes migratorias. La persona que quiere acceder ilegalmente al país paga una cantidad de dinero a un traficante con motivo del servicio (viaje). La relación con el traficante acabe al finalizar la travesía.

ANELA

Son las siglas de la Asociación Nacional de Empresarios de Clubes de Alterne. No suelen tener muy buena sintonía con los colectivos de trabajadoras sexuales como Hetaira o Aprosex. La ANELA parece tener un planteamiento más afín a la propuesta de regularización de la prostitución que hizo Ciudadanos allá en 2016.

Los colectivos de trabajadoras sexuales tienen unas demandas de carácter social, centrados especialmente en la reivindicación de sus derechos laborales y la no estigmatización de quien se dedica a ejercer libremente la prostitución.

Industria del rescate: es el término con el que se señala la tendencia moralizante de los programas e intervenciones que promueve el posicionamiento abolicionista hacia aquellas personas que se dedican a la prostitución, especialmente cuando son inmigrantes.

Publicidad