Flooxer Now » Para ti

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

¿Cómo elegir la carrera más adecuada para ti?

¿Has terminado el instituto pero no sabes qué estudiar ahora? Te damos todos los consejos para ayudarte a tomar una decisión.

Publicidad

Superar la etapa del bachillerato y aprobar la selectividad da paso a una época de incertidumbre en la que tendrás que tomar decisiones sobre tu futuro. Si no sabes qué carrera elegir o qué estudiar después de la selectividad, en el vídeo te contamos algunos consejos que pueden ayudarte.

En primer lugar, ten en cuenta todas las posibilidades que existen e infórmate sobre ellas. Se ofrecen ciclos formativos de grado medio y grado superior, así como carreras universitarias con diversas ramas que te ayudarán a adquirir conocimientos y aptitudes para una profesión concreta. Si tienes una idea clara de lo que te gustaría hacer o a lo que quieres dedicar tu vida, será buena idea que te informes de los estudios que son necesarios para optar a ese puesto, y entonces elegir entre las diferentes posibilidades.

Otro consejo es tener en cuenta tanto tus puntos débiles como tus fortalezas, las actividades que se te da bien hacer y las que no tanto. Debes hacerte preguntas como “¿esa carrera profesional desarrolla mis habilidades?” o “¿puede ayudarme a mejorar mis puntos débiles?”. Las respuestas que encuentres te ayudarán a despejar dudas.

Si a pesar de estos consejos sigues sin tener claro a qué quieres dedicarte o qué quieres estudiar, siempre puedes realizar un test de orientación vocacional. Estos cuestionarios realizan preguntas relacionadas con tu personalidad, tus gustos, tus experiencias, y valoran tus respuestas para ofrecerte una conclusión sobre lo que podrías estudiar.

Valora las posibilidades

El primer paso para decidir qué estudiar consiste en identificar tus aptitudes, tus gustos y preferencias. Sin embargo, si a pesar de ello no te decides sobre ninguna opción, puedes comenzar a valorar las posibilidades. Algunos de los puntos que también debes tener en cuenta al escoger una carrera son:

  • Las salidas laborales, ya que unos estudios tienen más salidas que otros.
  • El precio, pues hay estudios y carreras que pueden estar por encima de tus posibilidades económicas.
  • El prestigio, tanto de la universidad o del instituto donde se ofertan los estudios, como de la carrera o el grado formativo en sí.
  • Ubicación del lugar al que tendrás que acudir para cursar los estudios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Las carreras universitarias que serán más demandadas en el futuro.

Publicidad