Flooxer Now » Viral

¿UNA LEYENDA?

No creas conspiraciones: ¿Quiénes fueron realmente los Illuminati?

¿Nos hemos dejado llevar por la ficción durante demasiado tiempo con respecto a los Illuminati? Te contamos qué pasó con ellos y quiénes fueron.

Publicidad

Según cuentan las leyendas urbanas, los Illuminati, también llamados La Orden de los Iluminados, forman parte de una organización que domina el mundo, además de estar detrás de algunas de las revoluciones y asesinatos más sonados de la historia de la humanidad.

Han alimentado todo tipo de teorías de la conspiración durante mucho tiempo. Al representarlos, lo hacemos con una pirámide con un ojo en el centro pero, ¿Quiénes son realmente?

El origen de los Illuminati

Los verdaderos Illuminati existieron desde 1776 a 1785 y fue un grupo fundado por el profesor de derecho canónico Adam Weishaupt. Se cree que en la primera reunión estuvieron presentes cinco hombres que establecieron las reglas de la orden secreta.

Aunque de verdad fue una sociedad ultrasecreta formada en Baviera, su objetivo era completamente distinto al que popularmente se cree.

Se definían como perfectibilistas, es decir, mezclaban tradiciones gremiales de la Edad Media con rituales templarios y se inspiraron en los ideales de la Ilustración. Weishaupt quiso oponerse a la superstición y la influencia religiosa de la sociedad, promoviendo para ello la educación de la razón y la filantropía.

La idea era implantar una nueva fuente de "iluminación" cuyos objetivos buscaban centrarse en influir en las decisiones políticas alterando instituciones como la monarquía y la Iglesia.

El símbolo de los Illuminati

El símbolo representativo de los Illuminati es el mochuelo de Minerva, la diosa de la sabiduría y las artes en la mitología romana, que a su vez es también es el animal sagrado de la diosa Atenea en la mitología griega.

Tanto en la cultura occidental como en la filosofía, se ha convertido en el símbolo más utilizado.

Además del mochuelo, otro símbolo que representa a los Illuminati es el "Ojo de la Providencia", o la pirámide con un ojo en el centro. Este símbolo, también aparece en iglesias de todo el mundo, edificios masónicos y en los billetes estadounidenses.

Esta imagen simboliza el control y la vigilancia del mundo por parte del grupo. En realidad, el vínculo entre los Illuminati y el "Ojo de la Providencia" no existe, pero debido a que el grupo comparte similitudes con los masones (una institución de carácter filantrópico y filosófico con una estructura federal fundada en un sentimiento de fraternidad) se les asigna también, ya que éstos utilizaban la imagen como símbolo de Dios.

¿Dominaron de verdad el mundo?

Los que creen en las teorías que han derivado del mito de los Illuminatis, han llegado incluso a pensar que presidentes de Estados Unidos e incluso estrellas y cantantes internacionales son miembros de la Nueva Orden Mundial.

Aunque muchas personas creen a día de hoy que siguen controlando y dominando el mundo, la mayoría de los historiadores piensan que solo tuvieron una influencia muy moderada.

¿Qué pasó realmente con los Illuminati?

El grupo se terminó disolviendo en 1785, después de que el duque de Baviera, Karl Theodor, prohibiera cualquier tipo de grupo o sociedad no autorizada previamente por la ley, anulando definitivamente a los Illuminati.

Todo ello derivó a la idea de que la organización era una amenaza para el Estado y para la Iglesia, después de encontrase documentos de varios presuntos Illuminati donde se defendía el ateísmo, el suicidio e incluso instrucciones para llevar a cabo abortos.

Publicidad