VISTO EN TIKTOK

El criticado vídeo de una nómada digital mostrando en TikTok su vida en Guatemala

"Hacen todo together menos servir la comida, que eso lo hace una señora guatemalteca", ha sentenciado @laviincompae al compartir el criticado vídeo de la influencer @michellerusk_.

El criticado vídeo de una nomada digital mostrando en TikTok su vida en Guatemala

El criticado vídeo de una nomada digital mostrando en TikTok su vida en Guatemala Pixabay

Publicidad

Vivimos en una época marcada por la globalización, los avances tecnológicos, Internet y las redes sociales. Gracias a todo esto es posible viajar a los lugares más recónditos del planeta, compartir al instante lo que estás viendo, retransmitirlo en directo o hablar con un amigo en la otra punta del planeta sobre ello.

Un mundo en el que aparecen conceptos cada vez más extendidos como el de ser tu propio jefe, cultivar tu marca personal, el teletrabajo o los nómadas digitales. Pero en todo esto también podemos encontrarnos con buenas dosis de clasismo, de postureo y de actitudes que pueden generar críticas como le ha ocurrido a Michelle Rusk.

Este vídeo se está haciendo viral en España después de que lo haya compartido @laviincompae con la frase "Hacen todo together menos servir la comida, que eso lo hace una señora guatemalteca".

Se trata de un vídeo que Michelle subió originalmente a TikTok en 2021 generando una oleada de críticas. Ya entonces fueron decenas de personas las que en los comentarios aseguraron que su “vida consciente” como coordinadora de eventos en una centro en Guatemala no era más que turismo colonial.

Algunos también apuntaban que la comunidad de retiro pareció una especie de secta. Mientras otros critican cierta forma de hacer turismo en lugares de Latinoamérica que se está extendiendo y que no es nada respetuosa ni con los impuestos, ni con el idioma, ni con la cultura.

Aunque muchos comentarios criticaron a Rusk un individuo tuiteó que las personas en el centro de retiro tienen respeto por las comunidades locales. "Por haber estado allí, puedo decir que la gente del centro de retiro (visitantes y propietarios) tenía respeto por los lugareños", escribieron. "Todos están empleados para trabajar allí. El ángulo crítico que tiene la gente aquí es apropiado para el contexto más amplio, pero condenar a las personas pierde el punto".

Justo ha coincidido que este TiKTok se ha vuelto viral de nuevo a la vez que los geniales Pantomima Full sacaban un vídeo de lo más sarcástico sobre los nómadas digitales.

Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo.

Antena 3 » Viral

Publicidad