Flooxer Now » Viral

NO SOLO GAMING

Tryhardear: qué significa y cómo usarlo correctamente

Herencia del sector de los videojuegos, Twitter y Discord han ampliado un término que no todo el mundo usa como debería... ¿Tú lo tienes claro?

Está tryhardeando

Está tryhardeando Mark Decile / Unsplash

Publicidad

Nos pasamos tanto tiempo echando partidas online, que los videojuegos -quieran o no los eruditos- están modificando el lenguaje. No hay más que pasearse por los foros, canales de Discord o chats in-game para descubrir en cada título un argot propio. Y sin embargo, hay términos que se pueden aplicar a todos por igual.

Un buen ejemplo es 'tryhardear': se trata de la adaptación al castellano de la expresión 'try hard' o 'try harder', que se podría traducir como concentrarse, esforzarse o seguir intentándolo con determinación.

Pero dejando a un lado interpretaciones literales, tryhardear significa jugar para ganar, da igual el idioma. Un tryhardeo genuino implica mucho esfuerzo, un empeño a la hora de tomarse un objetivo muy en serio sacrificando, en muchos casos, la diversión.

Hay tryharders reconocidos y admirados por ello, especialmente en los títulos más exigentes. ElMillor es un buen ejemplo: jugador brillante de League of Legends, su pasión por el juego le ha llevado a más de una bronca, pero es algo que tarde temprano les pasa a todos los que compiten a su altísimo nivel.

Sin embargo, el término tiene otras aplicaciones más amistosas. ¿Se puede tryhardear en el amor? Sí, se puede. ¿Se puede hacer un tryhard en los estudios? Por supuesto. ¿Existen las aspiraciones tryharder? Pues un poco sí, pero menos.

De hecho, un auténtico tryharder puede suscitar sentimientos de rechazo entre otros usuarios que están en la misma partida, algo que se traducir en situaciones ajenas al gaming. Hasta usarse como, digamos, un 'insulto amistoso'.

Tryhardear no se queda solo en el ámbito del gaming y es aplicable a cosas más cotidianas, como por ejemplo intentar ligar con una persona que ya te ha mandado a tomar viento. Es un verbo inventado que implica ser tozudo y hasta perder un poco la razón, y si el tryharder es consciente de ello, puede ser hasta autocrítico.

Si te vas a quedar a medias, no estás tryhardeando. Y en caso de que tengas que tryhardear para usar bien la palabra tryhard, probablemente es porque no la estás aplicando bien. Es lo que tiene el tryhardeo.

Publicidad