Corren malos tiempos para los hipsters y los hipocondriacos en general. Y si además eres ambas cosas, la perturbación puede llegar a niveles preocupantes... o no. El caso es que el Centro de Control de Epidemias (CDC por sus siglas en inglés) ha avisado que llevar barba puede no ser lo más aconsejable en estos momentos. Eso sí, lo dice con humor.

La organización médica tiene su cuartel general en la ciudad estadounidense de Atlanta y manda un mensaje de tranquilidad a la población sobre el coronavirus. Además, añade que las mascarillas que se han vuelto tan populares en las últimas semanas no son efectivas si tienes abundante pelo en la cara.

 

Varios representantes de esta entidad han salido por las redes sociales para aclarar algunos puntos sobre la enfermedad. Según palabras de la doctora Nancy Messonier -que coinciden con las de la mayoría de los expertos-, "el mayor peligro de transmisión es a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona tose o estornuda, igual que con la gripe". Y luego añaden que las mascarillas pueden evitar ligeramente ese peligro de contagio excepto en caso de tener barba poblada.

Gráfico del CDC que indica cuáles son los cortes "seguros" | Centers for Disease Control and Prevention / cdc.gov

Para explicarlo más claramente, han difundido una imagen en la que muestran diferentes tipos de barba y qué cortes son los más seguros para que la mascarilla en cuestión resguarde bien. Una apertura mínima provoca que esas gotitas puedan escapar, con lo que la máscara no cumple debidamente su función. Y claro, muchos en Twitter se lo han tomado a cachondeo.

 

El consenso de la comunidad científica es que la enfermedad no es ni de lejos tan problemática como parece que la han pintado algunos. La tasa de mortalidad es inferior a la de la gripe común, el contagio está muy controlado y se prevé que en cuestión de días estén disponibles varias vacunas. Mientras tanto, algunas farmacias españolas también aplican al humor a esta indudable crisis, relativizando el impacto del coronavirus.

 

En fin, que si tienes barba quizá haya personas que te miren medio mal por mucho que lleves mascarilla, pero tampoco te dejes llevar por el pánico: como dicen los carteles de esa farmacia, tampoco pasa nada. Nunca eso de ser barbilampiño había cotizado tan alto. Haz como Zorman y tómate las cosas con filosofía.