Desde tiempos prehistóricos, cantar ha sido un arte fundamental para la raza humana. Es difícil imaginar que en las cavernas ya se estuviera gestando el trap, como también parecía complicado que Don Patricio pudiera tener alguna relación con Francisco de Goya. Y sin embargo ambas cosas son correctas.

Una cuenta de Instagram se dedica a ambientar letras de canciones muy populares en cuadros clásicos, quizá la mejor manera de explicar el fenómeno Rosalía a eruditos del siglo XVII (porque explicarles el trap puede ser demasiado). Para muestra un botón:

El perfil se llama El Arte Pop, y 51.000 seguidores acreditan que su mezcla de humor, música y cultura funciona perfectamente. Y es que el mecanismo no podría ser más sencillo: coge un verso de cualquier tema famoso y lo contextualiza en una pintura de hace siglos. Hasta para el 'Antes muerta que sencilla' de Maria Isabel hay hueco en esta cuenta.

Decíamos que la cuenta podría servir para explicar a artistas de hace siglos cómo ha avanzado la música, pero también puede funcionar para que los más jóvenes aprendan a apreciar el arte con un lenguaje trapero. Porque vamos a ver: 'El Beso', un cuadro que pintó Francesco Hayez en 1859, podría no llamar la atención de un fan medio de Don Patricio. Sin embargo, al ponerle el subtítulo 'Enchochado de ti' podemos imaginar que sí levantaría las cejas y provocar las sonrisas de cualquiera que conozca las letras del canario.

Bad Bunny, atrevido en las letras y un fenómeno dentro de su género, también tiene hueco con 'Ella es callaíta' y 'La maja desnuda' de Francisco de Goya. Fantasea con nosotros: ¿te imaginas a Goya pintando mientras escucha reguetón por la radio?

Y tirando de flamenco español y el surrealismo de Salvador Dalí... ¿acaso hay una mejor explicación para este famoso cuadro que el de la canción de Lola Flores 'Tú lo que quieres es que me coma el tigre'?

La cuenta está llena de ejemplos musicales tanto contemporáneos como antiguos, que harían las delicias de un crítico artístico lleno de tatuajes. Y parece una gran manera de unir dos artes tan alejados como son la música urbana y el refinado arte pictórico. Renovarse o morir: ¡dame más gasoliiii-na!