Flooxer Now » Música

STREAMING

¿Cuál es el artista más escuchado de cada provincia de España?

Investigamos los datos de Spotify para descubrir cuál es el cantante o grupo más escuchado de cada provincia de España. ¿Enrique Iglesias o C.Tangana? ¿Rosalía o Aitana? ¿Tanxugueiras o Andrés Suarez?

Publicidad

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el artista más escuchado de tu provincia? En esta noticia voy a intentar responder a esa difícil pregunta.

Analizando los datos de escuchas de Spotify podemos ver, en los perfiles de cada artista, cuál es el número total de oyentes mensuales que tiene y comparando los datos entre distintos artistas de un mismo lugar podemos acabar descubriendo cuál es más escuchado.

Los datos de escuchas cambian constantemente y un artista que ahora está en lo alto porque acaba de sacar disco o porque ha lanzado una canción de éxito o que se ha vuelto viral en TikTok en un año puedo haber bajado.

Por eso esta noticia es un intento de hacer una foto fija de la música española para analizar con datos recogidos el 06-02-2022 cuáles son los artistas más escuchados en Spotify nacidos en los distintos lugares de España.

Interesante ver como artistas de la talla de Alejandro Sanz, C.Tangana, Aitana o Bad Gyal no aparecen en el mapa. Tampoco lo hacen gente como Amaral, Love Of Lesbian, Los Planetas, Vetusta Morla o Ivan Ferreiro ni clásicos como Raphael, Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Nino Bravo o Camilo Sesto.

1. Andalucía

Almería - David Bisbal: 7.6 millones de oyentes

Cádiz - Niña Pastori: 2.2 millones de oyentes

Córdoba - India Martínez: 2.9 millones de oyentes

Granada - Lola Índigo: 4.5 millones de oyentes

Huelva - Manuel Carrasco: 1.6 millones de oyentes

Jaén - Joaquín Sabina: 2.6 millones de oyentes

Málaga - Pablo Alborán: 10 millones de oyentes

Sevilla - Beret: 5 millones de oyentes

Andalucía es una Comunidad Autónoma con una de las mayores riquezas culturales y musicales de toda España. El flamenco, la copla, el pop, el rock, la música indie y ahora nuevos estilos como el reggaeton o el rap florecen en esta tierra. Pablo Alborán es el más escuchado y se quedan fuera del mapa grandes nombres como Los Delinqüentes, Los Planetas, El Barrio, Camarón de la Isla, Rocío Jurado o Raphael.

 

2. Aragón

Huesca - Jarabe de Palo: 4.8 millones de oyentes

Teruel - David Civera: 120.000 oyentes

Zaragoza - Bunbury: 2.9 millones de oyentes

En Aragón no se andan con tonterías y siguen reinando tres clásicos. El todopoderoso Bunbury, por delante de Amaral o Kase.O en Zaragoza, Pau Dones en Huesca y David Civera representando a Teruel con sus hits veraniegos.

 

3. Asturias

Melendi: 5 millones de oyentes

Asturias es territorio Melendi desde hace un par de décadas y no parece que vaya a cambiar en un futuro próximo. Quedan por debajo, a bastante distancia, opciones como El sueño de Morfeo o Víctor Manuel.

 

4. Islas Baleares

Rels B: 10 millones de oyentes

Daniel Heredia Vidal (Palma de Mallorca, 18 de octubre de 1993), conocido profesionalmente como Rels B, es un rapero compositor y productor musical español. Está considerado como uno de los grandes valores de la "nueva ola del hip hop español" y su tirón es tan brutal que es uno de los poquísimos artistas españoles que consiguen superar la cifra de 10 millones de oyentes mensuales.

 

5. Islas Canarias

Las Palmas - PtaZeta: 3.8 millones de oyentes

Santa Cruz de Tenerife - Don Patricio: 2.6 millones de oyentes

La música joven, fresca y actual de Don Patricio y PtaZeta reina en las Islas Canarias por delante de clásicos como Pedro Guerra o Rosana Arbelo.

6. Cantabria

Bustamante: 525.000 oyentes

David Bustamante se hace con el trono de Cantabria por delante del sonido rockero de Rulo y la Contrabanda. El triunfito sigue teniendo una base fiel de oyentes dos décadas después de su irrupción en el panorama musical.

 

7. Castilla la Mancha

Albacete - Rozalén: 3.1 millones de oyentes

Ciudad Real - Dani Fernández: 1.3 millones de oyentes

Cuenca - José Luis Perales: 3.3 millones de oyentes

Guadalajara - Despistaos: 1.4 millones de oyentes

Toledo - Pole.: 1.2 millones de oyentes

La reina de la Mancha es la fantástica y querida por todos María Rozalén que entre tanto temazo propio, versión exquisita y colaboración supera los 3 millones de oyentes. No consigue ser la número uno porque hay un gigante llamado José Luis Perales al que tras más de cinco décadas en la música siguen escuchando 3.3 millones de personas.

 

8. Castilla y León

Ávila - Marazu: 81.000 oyentes

Burgos - La M.O.D.A: 570.000 oyentes

León - Café Quijano: 1.2 millones de oyentes

Palencia - La La Love You: 860.000 oyentes

Salamanca - Pignoise: 560.000 oyentes

Segovia - Hens: 1.2 millones de oyentes

Soria - Bordón 4: 60.000 oyentes

Valladolid - Celtas Cortos: 550.000 oyentes

Zamora - Jesús López-Cobos: 23.000 oyentes

Clásicos como Celtas Cortos, Café Quijano o Pignoise, sonidos indies como La M.O.D.A o La La Love You (cuyo cantante nació o tiene una estrecha vinculación con Palencia) y cantautores como el exquisito Jorge Marazu quedan por detrás de Hens, una de las nuevas promesas del indie urbano que arrasa entre los jóvenes.

 

9. Cataluña

Barcelona - Rosalía: 20 millones de oyentes

Gerona (Girona) - Mónica Naranjo: 1.4 millones de oyentes

Lérida (Lleida) - Ezvit 810: 500.000 oyentes

Tarragona - Bongo Botrako: 260.000 oyentes

Rosalía es de largo la más escuchada de Barcelona, Cataluña y de toda España. Acumula 3 millones de oyentes más que Aitana, que sería la tercera española más escuchada superada ligeramente por Enrique Iglesias. Por debajo queda gente como Bad Gyal o Morad y clásicos como Serrat y Loquillo.

 

10. Ceuta

La Shica: 26.000 oyentes

Baile clásico, flamenco, y mucho duende se funden en las creaciones de esta genial artista ceutí.

 

11. Comunidad Valenciana

Alicante - Kidd Keo - 4 millones de oyentes

Castellón - Guitarricadelafuente: 1.1 millones de oyentes

Valencia - Zzoilo: 13 millones de oyentes

Sonidos jóvenes y actuales como el trap de Kidd Keo, el folk de Guitarricadelafuente y Zzoilo que está detrás de uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos.

 

12. Extremadura

Badajoz - Azucar Moreno: 840.000 oyentes

Caceres - Extremoduro: 900.000 oyentes

Todo clásicos para Extremadura tierra de Don Roberto Iniesta y Extremoduro, para muchos el mejor grupo de rock español de todos los tiempos (con permiso de Héroes del Silencio).

 

13. Galicia

La Coruña (A Coruña) - Tanxugueiras: 1 millón de oyentes

Lugo - Lucía Pérez: 11.000 oyentes

Orense (Ourense) - Cepeda: 680.000 oyentes

Pontevedra - Sen Senra: 1 millón de oyentes

El huracán Tanxugueiras arrasa con todo y sube como la espuma para convertirse en las artistas más escuchadas de Galicia por delante del músico vigués Sen Senra.

 

14. La Rioja

Baccara: 920.000 oyentes

Lo más escuchado que he encontrado de La Rioja es Baccara, las de "Yes Sir I Can Boogie". Una de las dos cantantes de este mítico dúo, Mayte Mateos, nació en Logroño.

 

15. Madrid

Enrique Iglesias: 17 millones de oyentes

Por delante de Alejandro Sanz, C.Tangana y a años luz de gente como Leiva o Vetusta Morla se encuentra el todopoderoso Enrique Iglesias con sus hits veraniegos de reggaeton y pop latino.

 

16. Melilla

Yosh: 12.000 oyentes

En Melilla he encontrado a este interesante rapero que está intentando hacerse un nombre en la música.

 

17. Murcia

Blas Cantó: 960.000 oyentes

Blas Cantó se alza con el número uno en Murcia por delante de Maldita Nerea, M-Clan, Second o Viva Suecia.

 

18. Navarra

Natalia Lacunza: 1.5 millones de oyentes

Lucha de 'triunfitas' entre Natalia Lacunza y Amaia Romero, con victoria de la primera, por delante de grandes del rock como Marea o Barricada.

 

19. País Vasco

Álava (Araba) - Alex Ubago: 3.3 millones de oyentes

Guipuzcoa (Gipuzkoa) - La Oreja de Van Gogh: 6 millones de oyentes

Vizcaya (Bizkaia) - Fito y Fitipaldis: 1.8 millones de oyentes

La Oreja de Van Gogh demuestran que más de 25 años después siguen siendo el gran grupo del pop español de las últimas tres décadas con 6 millones de oyentes, acompañados en este mapa por Alex Ubago y el rock de Fito y Fitipaldis.

 

Publicidad