MÚSICA URBANA (DEL MUNDO)

Entrevista a Manu Cort: "¿Reguetón armónico? Me siento cómodo con esa etiqueta, pero hago mucho más"

Desconocido para muchos e ídolo para otros tantos, el italoasturiano se ha hecho hueco en la escena musical con una apuesta tan atrevida como difícil de clasificar: "Que no sepan cómo catalogarme me parece una virtud".

Manu Cort, en un lleno de la sala Changó (Madrid)

Manu Cort, en un lleno de la sala Changó (Madrid)CJG / Flooxer Now

Publicidad

En 2021, Manu Cort era un cantante que daba sus primeros pasos y ya firmaba algunos éxitos. En las pocas entrevistas que hay de aquella época decía tener la meta más común entre los que empiezan, la de vivir de la música, que bien entrado 2023 ya no cuenta tanto. "Ahora mismo podría dedicarme solo a la música, pero tengo otras facetas en mi vida que también tienen peso. Siento que para hacer buena música necesito dedicar parte de mi vida a otras cosas".

Es una declaración sorprendente para un artista que llenó con un ejército de fieles la madrileña sala Changó dos semanas antes, y que venía de un finde también intenso con conciertos seguidos en Oviedo y Valladolid. "el hecho de poder decidir si solo quiero hacer música es algo positivo", nos reconoce por teléfono y demuestra que su vocación de ser distinto no es una pose.

 

Algo tiene que tener para que Warner Music le haya fichado aun sin mover masas, un sello discográfico con un catálogo de leyendas como David Bowie o Pink Floyd, y cantantes actuales de la altura de Alejandro Sanz, Ed Sheeran o Dua Lipa. "Sí, mola, tener a gente que te asesora y que te abre puertas", dice con toda la humildad del mundo. Primero el talento, y si eso ya llegarán esas masas.

Seguirle la pista no es fácil porque tampoco tiene mucha presencia en redes sociales ("¡pero son útiles!") y porque tiene herencia multicultural y geográficamente inquieta. Asturiano de nacimiento, "el chico que parece italiano" por mudarse allí de niño, nómada por necesidad y hasta francés eventual en retiros que dedica a seguir haciendo lo suyo. Ya en su primer videoclip elaborado, el de 'Tu Plan', se deja ver que lo de mezclar expectativas con un buen gusto.

 

Me refiero a esas bases tranquilonas, que te esperas de comienzo en una balada, que dan paso a barras (a veces en italiano) más cercanas al rap, freestyle o hasta ritmos latinos que a priori poco tienen que ver con el género que se le supone a sus armonías. Una fan nos definió la música de Manu Cort como "reguetón armónico", una etiqueta que a Manu no le molesta: "Nunca lo había escuchado [risas], pero solo el hecho de que no se pueda catalogar mi música ya es una virtud. Y sí, hago reguetón armónico, pero también trap guitarrero [escúchate Soy Un Kaos], un abanico del urbano, pero cada cierto tiempo me parece cambiar de estilo".

 

"Soy una persona nostálgica, la música me transporta mucho al pasado", reconoce, y no duda en apuntar a una inspiración para su curiosa mezcla de géneros. "Un artista que llevo escuchando muchísimos años, y que me inspiró en mis inicios del rap, es Recycled J. Canta muy bien y mezcla esa habilidad con algo más melódico", algo que, quizá no se ha dado cuenta, pero se puede decir también de Manu Cort.

Flooxer Now» Música

Publicidad