Flooxer Now » Música » Festivales

MADRID | JUNIO Y JULIO 2022

Pablo López, Luz Casal e Iggy Pop grandes nombres del Universal Music Festival 2022

El Teatro Real de Madrid se llenará de música este verano con los conciertos de Manuel Carrasco, Luz Casal, Iggy Pop, Pablo López y Hombres G entre otros.

Cartel del Universal Music Festival

Cartel del Universal Music Festival instagram.com/umusicfestival

Publicidad

A falta "de alguna sorpresa más" que se conocerá próximamente, los conciertos de José Mercé, Luz Casal y Hombres G son las grandes novedades que cierran el cartel del sexto Universal Music Festival (UMF), el cual amplía una oferta ya bien nutrida de partida con nombres como los de Iggy Pop.

En una rueda de prensa celebrada en el Teatro Real de Madrid los responsables de esta cita que llevaba dos años de vacío a causa de la pandemia han presentado una oferta que vuelve a apostar "por la excelencia y la cultura, con un rango de artistas muy representativos de su género y que además son leyendas".

Como ya se había anunciado previamente, la música arrancará el 1 de mayo con Manuel Carrasco, que como parte de su gira "La cruz del mapa" por grandes estadios presentará en directo sus éxitos aquí "en la distancia corta" y con una producción renovada bajo el nombre de "Hay que vivir el momento".

Luz Casal recuperará el 20 de junio el concierto "excepcional" ofrecido este pasado verano en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, dentro de los actos del Xacobeo 21-22. Como entonces, actuará junto a la Real Filharmonica de Galicia, con los arreglos sinfónicos especiales a su repertorio.

"Fue un concierto único. El equipo decimos que fue la gira más corta de mi vida porque acabó en dos horas", ha recordado la artista, presente en la rueda de prensa.

Por su carácter, con "emoción, con sus fallos y aciertos, con espontaneidad", decidió utilizar la grabación realizada y, según ha anunciado, se convertirá en el primer disco en directo de su carrera, también el primero junto al sello Virgin.

Por su parte, el artista que abrió el Real al flamenco, José Mercé, volverá a este teatro el 10 de julio para presentar el disco que publica mañana, "El Oripandó", una arriesgada obra de fuerte componente autobiográfico en el que aborda cuestiones como la muerte de su hijo y a la que ha dedicado tres años de trabajo junto a Antonio Orozco.

Tomarán el relevo la artista francesa Zaz el 24 de julio para presentar su nuevo disco, "Isa", así como el recital con piezas orquestales de Tchaikovski y Verdi a cargo de las estrellas de la lírica Anna Netrebko y Yusif Eyvazov el día 25.

Según se ha asegurado hoy, este evento con la soprano rusa se mantiene pese a que esta misma semana anunció la cancelación de todos sus compromisos de los próximos meses por la polémica generada por su postura tibia frente a la invasión de Ucrania por parte de su país.

La leyenda del rock Iggy Pop recalará en el Real por primera vez un día después, el 26, y le tomará el relevo el 27 en versión semiescenificada "Hadrian", segunda incursión de Rufus Wainwright en la ópera. "Esto es un salto al vacío, muy arriesgado, con una ópera maravillosa", ha destacado Mari Cruz Laguna, directora del UMF.

Otro regreso al coliseo madrileño estará protagonizado por Pablo López, recién premiado con un Ondas, que el 28 de julio ofrecerá su único concierto de 2022 en un formato "íntimo" a piano y voz. Un día después llegará el turno de Hombres G, que presentarán su último disco, "La esquina de Rowland".

El gran cierre, el 30 de julio, lo pondrá un homenaje "único e irrepetible" a Paco de Lucía titulado "Infinito" y que contará con John McLaughlin y Al Di Meola (junto a los que en 1981 grabó el emblemático disco en vivo "The Guitar Trio"), Sara Baras, Miguel Poveda, Niña Pastori y Farruquito, entre otros.

Publicidad