40 MINUTOS DE SABIDURÍA MUSICAL

Este es el análisis de 'El mal querer' de Rosalía más profundo y emocionante que vas a ver jamás

¿Qué tiene que ver ‘El mal querer’ con una novela occitana del siglo XIII? ¿Y con ‘La marcha fúnebre’ de Chopin? ¿Colabora Justin Timberlake en el disco? ¿Por qué su particular uso de melodías y armonías lo convierte en disco musicalmente brillante? La respuesta a todas estas curiosidades y más la encontramos en el soberbio vídeo de Jaime Altozano que es lo único que vas a necesitar ver sobre Rosalía.

-Análisis de 'El mal querer'

Análisis de 'El mal querer'Jaime Altozano

Tenemos a Rosalía hasta en la sopa y la gente empieza a estar un poco saturada. El concierto que dio en Madrid, su actuación en los EMAs, sus apariciones en televisión y el lanzamiento de su nuevo disco concentradas en unas pocas semanas.

Además la artista ha realizado múltiples entrevistas y se han escrito infinitos artículos sobre su fenómeno, sobre el disco de 'El mal querer' y hasta sobre el color de sus cejas. Incluso en el extranjero están hablando de Rosalía con reseñas en Pitchfork, NME y The Guardian entre otros alabando su disco.

Pero encima de ese aluvión de Rosalía que nos está llegando por todas partes vengo a recomendaros algo diferente y en lo que realmente merece la pena perder 40 minutos de tu vida.

El vídeo en que el músico, compositor y productor Jaime Altozano disecciona ‘El mal querer’ en profundidad, deteniéndose en cada detalle musical y en cada curiosidad que había escapado a los oídos de la mayoría es soberbio.

Altozano nos explica como 'El mal querer' es un disco conceptual cuya historia está inspirada en 'El romance de Flamenca', una novela occitana del siglo XIII. También nos descubre como los dos acordes en bucle que son el corazón de 'Que no salga la luna' recuerdan mucho a 'La marcha funebre' de Chopin y analiza las diferencias armónicas entre 'Bagdad' y 'Cry My A River' de Justin Timberlake, la canción de la que toma su melodía.

"Aquí voy a robarle una reflexión a Rosalía: la realidad es que somos muchos los que hemos crecido con Internet; los que hemos visto el mundo a nuestros pies y queremos cogerlo.", asegura Altozano en su vídeo en el que termina sentenciando "la existencia de Rosalía, y que esté cruzando el charco, y que la escuchen en Brasil y que la escuchen en Estados Unidos y que colabore con Pharrel Williams y que hagan stories de ella las Kardashian es un símbolo, es un icono que nos promete que nosotros podemos también cambiar el mundo".