Flooxer Now » Música

BENIDORM FEST

Tanxugueiras recibieron el 70% del televoto y puntuaciones bajísimas de dos miembros del jurado

RTVE publica las votaciones desglosadas del Benidorm Fest para intentar acabar con la polémica pero las redes siguen ardiendo al saber que Tanxugueiras recibieron el 70% de los votos del público frente al 4% de Chanel.

Publicidad

La polémica que se ha desatado tras las votaciones de la final del Benidorm Fest, celebrado el sábado 29 de enero y en el que se eligió a Chanel como representante de España en Eurovisión 2022 sigue estando viva.

Ante el aluvión de críticas, las acusaciones de tongo y después de que el asunto acabara llegando hasta el Congreso de los Diputados María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la Corporación RTVE, ha comparecido para desglosar todos los votos recibidos a través de las tres distintas modalidades: voto telemático, voto demoscópico y jurado.

Los datos de escuchas y reproducciones en las distintas plataformas musicales así como el sentir de las redes sociales hacía pensar que Tanxugueiras y Rigoberta Bandini era las claras favoritas. Pero a pesar de que Tanxugueiras fueron las más votadas tanto por el público como por el voto demoscópico la decisión del jurado al ponerlas en quinto lugar provocó que no ganaran.

La decisión del jurado profesional tenía un 50% de peso, un 25% recaía en el voto demoscópico y otro 25% era para el voto del público a través de las llamadas y mensajes.

Ahora que RTVE ha desvelado los datos sabemos que un 70.75% de los espectadores del Benidorm Fest eligieron el tema ‘Terra’ de las gallegas (192.000 votos). Un 18,0%% se decantó por ‘Ay mamá’ de Rigoberta Bandini (6.366 votos) y en tercer lugar quedó Chanel con un 3.97% y sólo 1,694 votos.

La cadena decidió repartir los votos por posición y no por porcentajes lo que hizo que en ese apartado Tanxugueiras se llevaran 30 puntos frente a los 20 que se llevó Chanel por ser la tercera a pesar de que la diferencia en votos entre ambas fuera abismal.

Además RTVE ha publicado un desglose de lo que voto cada uno de los miembros del jurado. Obviamente lo ha hecho de forma anónima para evitar que se produzcan episodios de acoso hacia ellos: "Se salvaguarda el voto individual de cada jurado. Después de lo que ha pasado, amenazas de muerte incluso, creemos que es lo más prudente", han asegurado.

‘Terra’ fue la quinta mejor propuesta para Eurovisión recibiendo sólo 30 puntos en este apartado, el que más peso tenía, frente a los 51 de 'SloMo', los 46 de 'Ay Mama', los 39 de 'Secreto de agua’ y los 37 de 'Calle de la llorería'.

Llama la atención ver como la propuesta preferida por una mayoría del público y que ganó el voto demoscópico fue votada en último y penúltimo lugar por dos miembros del jurado que, curiosamente, dieron a Chanel los 12 puntos.

"Cualquiera de ellas podría haber ganado"

En la rueda de prensa Eizaguirre ha dejado claro que no ha habido interés sobre la victoria de una candidatura sobre otra, ni polémicas, ni coacción al jurado, ni manipulación de votos: "Aquí lo único que hay son 13 canciones que cualquiera de ellas podría haber ganado. Para nosotros todos son ganadores. Y para RTVE todas ellas eran idóneas para representar a España en Turín".

También quiso reiterar el apoyo de RTVE al honor y la imagen de Chanel, del jurado y de todas las partes implicadas en el Benidorm Fest, y destacó "el abrazo fraternal" de Chanel y Rigoberta Bandini como símbolo de esta edición del Benidorm Fest. Finalmente avanzó que ya se está trabajando "en la gira europea que se va a realizar con Chanel en ese camino a Turín".

Publicidad