Flooxer Now» Noticias

RANKING CINEMATOGRÁFICO

Las 100 mejores películas del siglo XXI (según los 200 críticos que más saben de esto)

Si no sabes qué película ponerte este fin de semana, aquí te dejamos un buen puñado. Seleccionadas, además, por los que más saben de esto, casi 200 críticos reputados del panorama internacional. ¿Eres más de Lynch o de Linklater? ¿De los Coen o de Malick?

-Mulholland Drive

Mulholland DriveMulholland Drive

Publicidad

Llega el fin de semana y toca pelis and chill, pero, ¿cuál elegir? Sabemos que te pasa porque a nosotros también. Por eso siempre está bien tener a mano una lista de grandes clásicos del cine, y esta puede solucionarte la papeleta estos días. BBC realizó una encuesta entre casi 200 críticos reputados e internacionales para descubrir cuáles son las 100 mejores películas del siglo XXI, y salieron todas estas. Reunimos solo las 10 primeras, porque sabemos que solo buscas la excelencia, pero puedes consultar la lista al completo.

10. No es país para viejos (Joel and Ethan Coen, 2007)

No esperábamos que, de todas las buenas obras de los hermanos Coen, fuera No es país para viejos la que se colara en esta lista; tal vez habríamos apostado por Fargo. Aunque esta tiene en su vitrina el Oscar a la mejor película, dirección, guion y actor secundario (este para Javier Bardem) del 2008. Pero entendemos la elección: es su producción más ambiciosa y amarga, en su narrativa tanto como es su reflexión sobre la América profunda, que se niega a desaparecer.

9. Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011)

Si te decimos que Asghar Farhadi cuenta ya con dos Oscar a mejor película de habla no inglesa en su currículum, tal vez te animes a ver esta película. Y la siguiente. Y la siguiente. El director iraní estrenó en 2011 Nader y Simin, una separación, y en 2016 El viajante, con la que repitió la ovación del público y los premios internacionales. Y en 2018 se trasladó a España para grabar Todos lo saben, con Javier Bardem y Penélope Cruz. Todo un cronista de la condición humana.

8. Yi Yi (Edward Yang, 2000)

Yi Yi es sin duda una de las obras asiáticas más icónicas y aclamadas del siglo XXI. Tal vez es porque esta película taiwanesa, dirigida por Edward Yang, resume algunas de las inquietudes principales del cine oriental, podríamos decir que universales, pero también muy actuales. Se trata de un drama familiar sobre un grupo de personajes en constante tránsito emocional que deben intentar hallar la felicidad de las pequeñas cosas para sobreponerse a las dificultades.

7. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)

Terrence Malick es uno de los directores más inclasificables de Estados Unidos. La delgada línea roja es quizá la más popular, Malas tierras una de sus cintas germinales, El nuevo mundo una de sus obras modernas… El árbol de la vida triunfó en 2011 entre la crítica y en la carrera de premios con una apuesta ambiciosísima sobre un hombre adulto (Sean Penn) que recuerda su infancia, marcada por su severo padre (Brad Pitt) y su amorosa madre (Jessica Chastain).

6. ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

La mejor película romántica de los últimos 20 años se ha colado en este ranking por méritos evidentes. Los críticos suelen ser rígidos con estas propuestas, que parecen ligeras y a veces superficiales, pero que pueden esconder tratados universales sobre el amor. Como esta. El director francés y el guionista Charlie Kauffman firmaron un tándem perfecto en ¡Olvídate de mí!, a partir de una triste premisa: ¿borrarías los recuerdos de alguien que te ha hecho daño?

5. Boyhood (Richard Linklater, 2014)

Lo que se animó a hacer Richard Linklater en Boyhood es de grandes directores. Por ejemplo, François Truffaut con su Antoine Doinel de Los 400 golpes, a quien siguió la pista hasta que era un adulto. El artista estadounidense siempre se ha mostrado interesado en retratar la realidad de la forma más auténtica posible (recuerda la trilogía romántica Antes de…), y en esta cinta se centró en un personaje en un rodaje de 12 años, desde la niñez hasta la edad adulta del actor.

4. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Volvemos al cine asiático con Hayao Miyazaki, el cineasta japonés responsable de las películas de animación más bonitas de la historia: Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante… Su obra maestra de (casi) consenso es El viaje de Chihiro, sobre una niña que viaja un mundo fantástico, en el que debe liberar a sus padres. Miyazaki se consagró como un genio irrepetible, capaz de partir de la cultura oriental para crear una mitología universal, para todos.

3. Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)

Paul Thomas Anderson es uno de los directores estadounidenses más aplaudidos y prolíficos de los últimos 20 años. Boogie Nights, Magnolia, Puro vicio, The Master, El hilo invisible… Y aun así, es capaz de entregar en cada nueva obra una producción inquietante y perturbadora sobre el alma humana. Para los críticos, su película más importante es Pozos de ambición, con Daniel Day-Lewis de Oscar, sobre un magnate del petróleo poseído por la avaricia capaz de casi todo.

2. Deseando amar (Wong Kar-wai, 2000)

Es la elección con la que más de acuerdo estamos de toda la lista. La pondríamos, tal vez, en el número 1. Wong Kar-wai dirigió hace ya casi 20 años Deseando amar, la historia de un amor imposible en el Hong Kong de los 60: Chow y Li-zhen son engañados por sus parejas, así que fingirán que ellos también se quieren hasta conseguirlo. El narrador chino es quizá el cineasta más delicado de los reunidos en la lista, capaz de llenar de emoción los detalles más pequeños.

1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

Ahora que sabemos que David Lynch recibirá un Oscar honorífico, es el momento de ver, ya sea por primera o enésima vez, su película infamemente ignorada por la Academia en el año de su estreno. Recibió, eso sí, la Palma de Oro de Cannes, solo para maestros. A Mulholland Drive es mejor acercarse si saber nada, pero te diremos que narra la historia de una actriz recién llegada a Los Ángeles cuya vida cambia de golpe al conocer a una misteriosa mujer.

Publicidad