CAYETANOS

"Salid de vuestras madrigueras, conejas" y otros gritos indignantes de un colegio mayor en Madrid

Una performance coordinada desde un edificio habitado por estudiantes masculinos hacia una residencia femenina inspira sorpresa, terror e irritación por los mensajes que cantan. Y al parecer no es lo peor que han hecho...

La performance del Colegio Mayor Elías Ahuja

La performance del Colegio Mayor Elías Ahuja@borjateran / Twitter

Publicidad

El inicio del curso universitario deja, desde hace décadas, imágenes tópicas de inocentadas, fraternidades y retos absurdos que han llegado a dar para pelis. Pero ni en un guion americano de comedia rancia se podría haber llegado a una situación como la que corre por Twitter como la pólvora.

Usuarios de la red social ubican la performance en el Colegio Mayor Elías Ahuja, en la Ciudad Universitaria de Madrid, y los hechos en concreto son estos: los estudiantes (todos chicos) de manera coordinada abren sus ventanas, que apuntan a la residencia femenina Santa Mónica, entonando un polémico himno: "Putas, sois unas putas ninfómanas".

La letra de hecho parece ser esta: "¡Mónicas putas! Salid de vuestras madrigueras y abandonadlas, sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la azotea ¡Vamos Ahuja!", y algún "coneja" también se oye. Por supuesto, la hazaña no ha pasado desapercibida.

Los primeros en reaccionar han sido los responsables del colegio mayor, lanzando un comunicado donde condenan las "manifestaciones vertidas por algunos colegiales". Es más: "ya hemos expulsado a varios implicados", decía el director del centro en declaraciones a la Cadena SER, y se han comprometido con los estudiantes a "escribir una carta pidiendo disculpas" así como hacer "trabajos sociales por la comunidad". La web del Elías Ahuja ahora mismo está caída, por cierto.

Según apuntan varios periodistas, lo más grave de este suceso es que lleva años repitiéndose, y ni siquiera el claro toque machista es lo peor que se ha escuchado en el centro. Están resurgiendo vídeos atribuidos al mismo centro, aunque sin fechar ni explicar origen, donde se escuchan gritos nazis.

Horas después de que el primer vídeo fuera tema de conversación, surgió la "respuesta de las mónicas", como se conocen a las residentes en el colegio mayor Santa Mónica. En una acción coordinada similar a la de los 'ahujos', las chicas se defienden con un cántico ensayado en lo que algunas han defendido como "tradición".

Otras estudiantes, que pasaron por la misma residencia hace más de una década, describen la costumbre como "un momento vergonzoso" que soportaron "durante dos años". Vamos que no es nada nuevo.

La polémica se ha vuelto tan grande como para resucitar el término 'cayetanos' en tendencias de Twitter, con una repulsa casi unánime al mensaje machista. Decimos 'casi' porque hay usuarios que opinan que la cosa no fue para tanto y que forma parte de cierto sector en la cultura universitaria. Una cosa parece clara: es una práctica que parece de otro siglo.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad