Flooxer Now» Noticias

FEMINISMO VS RACISMO ¿QUÉ OPRIME MÁS?

"Con el feminismo la gente se está movilizando, pero con el racismo nadie está haciendo absolutamente nada"

La escritora y activista Desireé Bela-Lobedde y la activista y representante gitana Maria José Jiménez Cortiñas 'Guru' se pasaron por 'Las Uñas', el formato de entrevistas de Flooxer, para dar su visión sobre el feminismo. Puedes ver el programa completo en Atresplayer.

Publicidad

Sindy Takanashi ha empezado fuerte preguntando a sus invitadas qué les parecía más opresivo si el machismos o el racismo ya que ambas lo han podido sufrir Desireé por ser de raza negra y Maria José por ser de etnia gitana. Ambas han asegurado que era una pregunta complicada pero finalmente Maria José ha afirmado que "no se puede ser feminista sin ser antirracista".

También han hablado sobre la apropiación cultural. Qué es y que no es apropiación cultural, a raíz de la polémica denuncia de la asociación de gitanos a la cantante Rosalía por apropiación cultural. Para tratar de que el espectador lo entendiera mejor Desireé lo ha ejemplificado de forma muy directa: "mola todo lo negro, pero sin los negros".

En este aspecto Sindy Takanashi ha querido puntualizar el por qué que una mujer negra se alise el pelo no debería considerarse apropiación cultural a lo que Desireé ha explicado que esa mujer negra que se alisa el pelo lo que hace es una asimilación cultural ya que al ser una minoría trata de integrarse en una determinada sociedad.

Una conversación sobre feminismo, machismo y racismo de lo más interesante e imprescindible que podéis ver al completo en Atresplayer.

Publicidad