2C-B

¿Qué es el 'tusi' o cocaína rosa?: Así es la peligrosa nueva droga de moda

La mal llamada cocaína rosa, tusi, o tucibí, es una peligrosa droga de moda que llega a venderse por 100 euros el gramo. Se trata de una mezcla de MDMA con ketamina, caféina y colorante rosa.

Imagen de la Guardia Civil de un alijo de 'tusi'

Imagen de la Guardia Civil de un alijo de 'tusi'Guardia Civil

Publicidad

En agosto saltaba la noticia de que la Guardia Civil había desarticulado en Ibiza una organización de narcotraficantes dedicada a la elaboración y el tráfico de drogas en Ibiza, y se había incautado de un alijo de 13,25 kilos de cocaína rosa, el mayor de esta droga aprehendido hasta el momento en España, además de otros estupefacientes.

Yo no había oído hablar de ello pero en las últimas semanas he empezado a ver noticias sobre esta cocaína rosa llamabada tusi o tussi y numerosas menciones en redes sociales.

Además me encontré con que una conocida canción de reggaeton de hace de 2020 que se estaba volviendo viral en TikTok tenía un significado que no podía imaginarme.

 

La canción 'Tussi' de Arcángel con Justin Quiles, Eladio Carrión y De La Ghetto hace clara referencia a esta droga que se ha puesto de moda y que parece estar llegando con fuerza a España.

¿Qué es el Tusi?

Tusi, 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, bromo-mescalina o nexus es una feniletilamina psicodélica de la familia 2C (de la misma familia a la cual pertenecen la MDMA, MDA y el resto de anfetaminas), cuyo fármaco prototípico psicodélico es la mescalina. Fue sintetizado por primera vez en 1974 por Alexander Shulgin,2 siendo usado en sus inicios en el área de la psiquiatría,3 posteriormente masificándose su uso de forma recreativa tras la prohibición del MDMA en EE. UU. en 1985.

El término 'cocaína rosa' que se le dio al 2C-B en algunos medios (a pesar de no guardar relación alguna con la cocaína) se debe a su presentación en forma de polvo de este color; si embargo, lo que generalmente se vende como cocaína rosa suele no contener 2C-B sino una mezcla impredecible de otras sustancias, normalmente ketamina, MDMA u otros estimulantes a las que se le ha añadido colorante rosa

Ya en 2021 Energy Control lanzó la campaña #TusiSabesLoQueTeMetes para concienciar sobre la realidad de las sustancias que se consumen, las drogas que se venden con un nombre pero en realidad son otra cosas y los peligros de mezclar distintas drogas.

Energy Control es un programa de intervención desde la reducción de riesgos en el ámbito de los consumos recreativos de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo que nace en Barcelona en el año 1997 como proyecto pionero en España en el ámbito de la reducción de riesgos.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad