¿SE ACABÓ EL TRASHTALK?

Wismichu gana la primera demanda judicial que obliga a otro youtuber a disculparse con él

La decisión sienta un precedente histórico en el sector de la creación de contenido, tan acostumbrado a insultos, beefs y ataques entre streamers. Se trata de un caso inédito en nuestro país, y probablemente no será el único en una larga lista de enfrentamientos youtuber.

Wismichu ganó en los tribunales

Wismichu ganó en los tribunales Jesus Briones / Gtres

Publicidad

Hoy podría ser el principio del fin para los ataques injustificados entre youtubers. Ismael Prego, alias Wismichu y considerado uno de los padres del sector en nuestro país, ha ganado un juicio a NauterPlay, quien en al menos una docena de vídeos le dedicó insultos de todo tipo.

"Pedazo de mierda", "imbécil", "gilipollas" o "subnormal" son algunos de los términos que Nauter le dedica al gallego, en un canal plenamente dedicado a los salseos del sector. No se puede decir que se lleve bien con otras figuras destacadas, pero la condena que ha abierto el melón es la que le enfrenta a Wismichu.

El juzgado de Primera Instancia número 48 de Barcelona ha dictado una sentencia que le obliga a leer en su canal que ha sido condenado por insultar a otro youtuber, y esto es la primera vez que sucede en España. El correctivo tiene una duración de tres meses, y cada día que suba vídeo deberá leer la sentencia, además de borrar los vídeos donde le falta el respeto a Wismichu así como prohibirle volver a insultar al demandante. Súmale 1500 euros de indemnización y tenemos un señor castigo.

La noticia la ha adelantado el portal de Facua, que da cuenta de lo extraordinario de estan sanción. Desde la ONG dedicada a defender los derechos del consumidor se hacen eco de la conclusión de la jueza Maria José Hernández, quien subraya "la contundencia de las palabras del demandado", considerándolas "ofensivas y ultrajantes" y, por tanto, no amparadas en el derecho a la libertad de expresión.

Facua también recoge las palabras de Wismichu, quien (fuera de sus redes sociales) ha declarado que la condena "significa que este tipo de contenidos tendrán consecuencias legales para sus creadores y continuaremos ejerciendo nuestro derecho a defendernos frente a este tipo de canales. Aunque YouTube permita sus prácticas, ha quedado demostrado que la justicia no".

En un sector donde insultar y reírse de otros colegas de profesión está a la orden del día, la victoria de Wismichu se puede considerar un antes y un después para numerosos enfrentamientos que llevan años activos. Sin ir más lejos, el gallego anda de líos con Dalas, lo que podría tener un desenlace explosivo.

Antena 3 » Noticias

Publicidad