Flooxer Now » Para ti

CON CONSENTIMIENTO

¿Piropo o acoso callejero, cuál es la diferencia? Twitter abre un debate al respecto

El vídeo de una tiktoker defendiendo estas actitudes ha desatado una notable discusión en redes sobre qué es un cumplido y qué es una conducta machista no consentida.

Marcha feminista.

Marcha feminista. Pixabay

Publicidad

Es uno de los temas que el activismo feminista ha tratado de aclarar desde hace más tiempo, pero todavía parece que hay quienes piensan que un comentario de un hombre random por la calle, cuando no tiene connotaciones negativas literales (como un "Hola, guapa" o un silbido), no tiene nada de malo. Ha sido necesaria una respuesta contundente por parte de una usuaria de Twitter para dejarle claro a esta tiktoker cuál es la razón de que estas conductas se consideren acoso callejero y machista.

Cada mujer ha nacido en el momento en el que le ha tocado nacer, y cada una habrá tenido sus referentes y su educación particular. Cuantas más generaciones pasan, más conscientes se vuelven los jóvenes de la enorme cantidad de actitudes irrespetuosas que están socialmente bien consideradas, entre las que se encuentran el acoso callejero (o los mal llamados 'piropos'). Es importante entender que el contexto y el consentimiento son dos elementos clave a la hora de definir si un comentario es un cumplido o una falta de respeto: no es lo mismo que un amigo de la familia te salude con un "Hola, guapa" al cruzarse contigo, a que un desconocido te mire de arriba a abajo y te lo suelte.

El problema está en la motivación del hombre a la hora de hacer un comentario como ese: si detrás de sus palabras se esconde un deseo sexual, si la mujer se convierte en un objeto que admirar, no es admisible. Es de lo más normal que las mujeres modernas se manifiesten en contra de la normalización de estas actitudes, ya que limitan la libertad de las chicas, al hacer que se sientan incómodas cuando ocupan el espacio público. ¡Por suerte, está claro que las mujeres no están dispuestas a ceder ni un ápice!

Publicidad