Flooxer Now » Tips

PROS Y CONTRAS

¿Qué es el amor en pareja?

Si alguna vez te lo has preguntado, esto es lo que se siente cuando estás enamorado y eres correspondido.

Pareja de enamorados

Pixabay Pareja de enamorados

Publicidad

¿Qué es el amor? Según la segunda acepción del Diccionario de la Lengua Española el amor es un "sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear". Según la tercera y la cuarta acepción el amor es un "sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo" y la "tendencia a la unión sexual".

Hoy en día las relaciones de pareja y las relaciones sexuales han cambiado y evolucionado mucho y las que nosotros tenemos pueden no parecerse ni de lejos a las que tuvieron nuestros padres o nuestros abuelos. Sin embargo, sigue existiendo ese deje romántico sobre el amor como una fuerza poderosa que lo puede todo. El personaje de Ewan McGregor en 'Moulin Rouge' dice que "lo mejor que te puede suceder es que ames y seas correspondido".

Cada persona es un mundo y cada pareja sentimental y sexual puede entender el amor de una manera distinta. Para el escritor Antonio Gala "el amor es una amistad con momentos eróticos".

Hemos preguntado a 26 jóvenes (13 solteros y 13 con pareja) para que nos cuenten cuál sería su definición perfecta del amor en pareja y estos son los requisitos que más se repiten: comunicación, confianza, compromiso, atracción, compartir la vida como compañeros, responsables emocionales a partes iguales.

Pareja en el agua | iStock

Por lo que el amor en pareja sería encontrar a una persona con la que puedas ser tú mismo (no tengas que fingir) porque te acepte tal y como eres, con la que quieras compartir tu vida (los buenos y los malos momentos), con quien te lo pases bien y que te aporte cosas, te sientas deseado y por la que te sientas atraído, que os respetéis según los términos acordados y que haya un compromiso por ambas partes (es decir, que haya un equilibrio y no que uno tenga que ir siempre detrás del otro).

Hay hasta quien cita a J. Balvin para explicarlo: "Peleamos, nos arreglamos / Nos mantenemos en esa pero nos amamos". Vamos, que pase lo que pase, siempre queramos volver a esa persona.

Algunas relaciones de pareja mal entendidas o inmaduras pueden despertar muchas dudas sobre qué es o lo correcto, qué es lo normal y pueden dar lugar a celos y demás toxicidades. Para nuestros encuestados, estos son algunos de los pros y los contras de tener una relación de pareja:

Pros

La compañía, la diversión, el sexo, la complicidad, sentirte apoyado, estar feliz, la seguridad, la confianza y la estabilidad emocional.

Contras

Los sacrificios personales que exige tener una relación como 'ceder' a favor del otro o renunciar a lo que más te apetezca, la gestión mental y emocional que a veces supone superar los momentos difíciles, menos libertad, preocuparte no solo por ti sino también por la otra persona, las peleas, las despedidas o sobreponer los intereses de la otra persona a los tuyos (aunque hay quienes apuntan que si una relación es completamente sana no deben haber estos contras).

Publicidad