MADE IN SPAIN
¿Cómo funcionan los apellidos en España? Una chica lo explica en TikTok y sorprende a muchos extranjeros
Una usuaria en TikTok ha arrasado en redes al explicar de forma clara y divertida cómo funcionan los apellidos en España. Su vídeo ha generado miles de reacciones por mostrar una costumbre muy diferente a la de muchos países, donde el apellido del padre suele imponerse como único.

Publicidad
España tiene muchas costumbres que sorprenden al extranjero, pero pocas generan tanta curiosidad como la forma en la que se transmiten los apellidos. La usuaria @spanishtia se ha hecho viral en TikTok tras explicar con sencillez y humor un sistema que, aunque para los españoles resulta cotidiano, resulta exótico en muchas otras partes del mundo.
"En España tenemos dos apellidos", arranca diciendo en el vídeo. Lo habitual es que el primero sea el del padre y el segundo el de la madre, algo que, como cuenta, ya llama la atención fuera de nuestras fronteras, donde lo más común es que una persona solo tenga uno. Además, en muchos países cuando alguien se casa —especialmente las mujeres— adopta el apellido del cónyuge. Pero en España, subraya la tiktoker, ese cambio no es obligatorio ni común: "Aquí tú te casas y sigues teniendo los apellidos que te pusieron al nacer".
El vídeo también explica que, aunque tradicionalmente el orden de los apellidos siempre ponía primero el del padre, desde 2017 en España se puede elegir el orden. Así, es posible que el apellido materno sea el primero si ambos progenitores están de acuerdo.
Este detalle ha sido especialmente comentado por usuarios de países como Estados Unidos, donde el cambio de apellido al casarse sigue siendo la norma, o de lugares en los que solo se hereda el nombre del padre. Muchos comentarios aplauden el sistema español por permitir conservar tanto el linaje paterno como el materno y por dar a las familias la posibilidad de decidir el orden.
La explicación de @spanishtia ha servido como lección improvisada de cultura española, demostrando que, a veces, las cosas que aquí parecen más simples o evidentes pueden ser vistas como una rareza fascinante en otros rincones del mundo.
Publicidad