Flooxer Now » Muy Fan

ANIVERSARIO SURREALISTA

Cómo Salvador Dalí ha influenciado a Rosalía, Bad Bunny o Mister Jägger

En lo que hubiera sido el cumpleaños 118 del artista catalán, recordamos que su influencia surrealista sigue muy presente entre cantantes, artistas y -por qué no- hasta youtubers.

Salvador Dalí, "él era el surrealismo"

Salvador Dalí, "él era el surrealismo" Fundación Gala Dalí

Publicidad

"Cada mañana, cuando me levanto, experimento una exquisita alegría, la alegría de ser Salvador Dalí, y me pregunto entusiasmado '¿qué cosas maravillosas logrará hoy este Salvador Dalí?". No hace falta ser un genio (guiño-guiño) para saber que esa es una de las frases más famosas del artista catalán, pero si hoy se hubiera levantado tendría el exótico logro de cumplir 118 años.

Para alguien tan interesado en la inmortalidad como él, quizá estaría encantado de saber que 33 años después de su muerte sigue siendo una inspiración clarísima para artistas de primera línea. Sin ir más lejos, la que se podría considerar la estrella cultural más popular del panorama cañí es una gran admiradora suya.

Hablamos, claro, de Rosalía, quien se ha retratado en más de una ocasión en territorio daliniano: tanto en la casa museo que todavía se mantiene en Cadaqués como lugar de peregrinación para los aficionados al surrealismo, como en las terrazas del espectacular espacio que la fundación Gala Dalí tiene en Figueres. Su foto sobre los labios diseñados por el pintor podría ser portada de cualquier disco suyo.

 

Si el homenaje de la del tra-trá se quedara ahí no podríamos afirmar tan rotundamente que es una admiradora, pero es que la cantante fue capaz de convencer a Bad Bunny de rendir honores al maestro pintor en 'La Noche de Anoche'. El videoclip que supuso la primera colaboración entre la sancugatense y el portorriqueño tiene una clarísima inspiración en el cuadro 'La persistencia de la memoria', entre otros guiños cultos rollo Magritte o el evidente estilismo a lo Frida Kahlo.

Pero si dijera surrealismo... ¿qué youtuber te vendría a la cabeza? No hablo de las explicaciones de Xokas cuando le pillaron con la cuenta de CathyVipi sino de Mister Jägger, heredero dificilmente involuntario del provocador Dalí.

 

El pintor siempre tuvo un interés especial por el mundo del cine (colaboró con Walt Disney en un proyecto flipante y fue íntimo amigo de Buñuel), y en caso de haber llegado a la época de YouTube, hubiera sido un admirador del madrileño. Tanta ida de olla, y con un estilo tan similar al de Dalí, no puede ser casualidad.

 

Quién te iba a decir que algún día leerías un artículo con paralelismos entre Mister Jägger y Dalí. De hecho, fantaseamos con lo que podría haber hecho este último con un canal en TikTok. Para eso estamos, querido/a lector/a... SURREALISMO!!!

 

Publicidad