Flooxer Now » Muy Fan

El nuevo Yanny o Laurel

Jaime Altozano resuelve otro misterio: ¿Pepe o María del Carmen?

Después de aclarar los motivos de Yanny o Laurel, el youtuber musical aclara el fenómeno "Pepe o María del Carmen" que trae de cabeza a sus seguidores.

Ter y Jaime Altozano

laSexta.com Ter y Jaime Altozano

Publicidad

La cuarentena y todo el aburrimiento que ella conlleva nos ha recordado el fenómeno auditivo de hace dos años. Hablamos, cómo no, del 'Yanny o Laurel', el misterio auditivo que ha provocado más de una discusión en los últimos días. Algo que no hubiera ocurrido si los que argumentaban a favor de su palabra hubieran escuchado la explicación que Jaime Altozano dio en 2018.

 

El experto musical tiene un equipo de música espectacular, y unos conocimientos que se ven acompañados de una facilidad de palabra que hace de cualquier explicación compleja algo fácil de entender. Es verdad (como decía Zorman) que a veces se le va un poco con los tecnicismos, pero nadie puede negar que sabe de lo que habla.

Quizá por eso han recurrido a él para solucionar otra ilusión auditiva que estaba provocando airadas reacciones en Twitter. Nos referimos al 'Pepe o Maria del Carmen', un Yanny o Laurel a la española que generó debate del bueno en Twitter.

 

Menos mal que tenemos a alguien de la talla de Altozano para averiguar la razón de por qué cada uno escucha una cosa, y esta vez la explicación es mucho más sencilla que en el audio inglés. Y no tiene nada que ver con tus oídos, sino más bien con tu reproductor.

 

Resulta que dependiendo del dispositivo en el que se escuche ese audio de "Hola me llamo Pepe" escucharemos esa frase u otra muy parecida pero que dice al final Maria del Carmen. Jaime explica que se debe a las longitudes de onda con las que están grabadas las dos pistas: hay una que dice Pepe, pensada para escucharse por el auricular izquierdo, y otra que dice María del Carmen, que debería escucharse por el auricular derecho.

Pero si se reproduce en un móvil, es muy posible que el altavoz de salida no tenga dos vías, y la longitud de onda de una de las grabaciones anule a la otra. Si el móvil es estéreo (o sea, con dos altavoces y dos canales de reproducción) sí se escuchará bien. Misterio resuelto y otro merecido Trending Topic para Altozano.

Publicidad