Flooxer Now » Muy Fan

RESOLVEMOS LAS DUDAS

¿Qué es 'TKN'? Analizamos la letra de la canción de Rosalía y Travis Scott

Si tú también te has quedado a cuadros con algunas de las frases de la nueva canción de Rosalía y Travis Scott, no te preocupes. Aquí te explicamos todo su significado.

Rosalía durante su actuación en los Grammy 2020

Getty Rosalía durante su actuación en los Grammy 2020

Publicidad

Rosalía ha estrenado su colaboración con Travis Scott, que en tan sólo un día se ha convertido en número uno en tendencias con más de cinco millones de visualizaciones en YouTube.

Puede ser que estas reproducciones se deban a que su ritmo con beat reguetonero de Dj Nelson se te mete por el cuerpo y te pide perrear o a que muchos no son capaces de descifrar qué es lo que dice la letra.

'TKN' ha sido un éxito pero, al igual que muchos alaban que la reina del Tra-trá haya sido capaz de hacer que Travis Scott cante en español, otros se quejan de que esta no vocaliza. Hay hasta quienes piden subtítulos, como ya utilizó en videoclip de 'Juro Qué'.

¿'TKN'? Ni un amigo nuevo ¿no lo haría? ¿La martá qué? ¿Quién es Gaspar Noé? ¿Y Kika? Estas son algunas de las dudas más frecuentes que han surgido al escuchar la canción.

La canción habla de cómo es la vida de un artista cuando ha alcanzado la fama: Siempre acompañado y rodeado por un equipo en el que muchas veces se incluye a la familia o que termina convirtiéndose en ella. En el caso de Rosalía, su madre hace las veces de representante y su hermana Pilar de estilista y confidente.

También habla de que una vez que eres una superestrella tienes que tener mucho cuidado con en quién decides confiar y contar tus secretos, ya que en cualquier momento te pueden traicionar. Esto se puede traducir a las relaciones de amistad o amorosas ¿están contigo por la fama y el dinero o porque de verdad te quieren?

 

La propia Rosalía ha reconocido que quería dejar plasmado en esta canción la imagen del séquito que siempre envuelve a un artista (como, por ejemplo, todo su elenco jaleando detrás de ella después de su actuación en los premios MTV EMA 2019 de Sevilla el pasado 3 de noviembre).

En torno a este clan gira la canción y el videoclip con claras referencias a la mafia: "los capos con los capos y yo soy la mamma. Los secretos solo con quien puedas confiar, más te vale no romper la omertá".

Descifrando la letra

La omertá se conoce popularmente como la 'ley del silencio', un código de la mafia siliciana que consiste en no poder hablar ni dar chivatazos a la policía sobre las actividades delictivas que se comenten. De lo contrario, el castigo es la muerte. Aunque muchos mafiosos se la saltaban para quitarse de en medio a clanes enemigos.

Gaspar Noé es un director de cine y guionista argentino que se caracteriza por mostrar un tipo de imágenes con estéticas muy crudas y violentas. Rosalía considera a Noé como un ejemplo de inspiración y a quién le da las gracias por ello en los agradecimientos de su disco 'El Mal Querer'.

De sus artistas de referencia, el que aparece primero en esa lista de nombres es Pedro Almodovar, quien también tiene un hueco en la letra de 'TKN'. Rosalía hace referencia al vestido negro de Jean Paul Gaultier que lleva Victoria Abril en 'Kika', una de las películas del director manchego que le dio a Rosalía su primer papel en el cine.

 

"VVS, Dolce Vita", siguiendo con las referencias a la mafia, Rosalía añade este término en italiano junto con el acrónimo que se emplea para los diamantes de mejor calidad y que significa "Very, Very Slightly".

Vale, pero ¿qué significa 'TKN'? La cantante todavía no se ha pronunciado. A pesar de que hay diversas teorías que indican que puede significar cosas distintas, la que más se ajusta al significado de la canción es que se refiera al videojuego japonés 'Tekken'. Esta palabra significa "puño de hierro" en lengua nipona. Además, la trama de este videojuego consiste en la lucha de la familia Mishima por hacer con el control del imperio financiero familiar.

Esto es algo que cuadra mucho si tenemos en cuenta los movimientos de la coreografía que realizan los niños que acompañan a Rosalía.

 

Publicidad