Flooxer Now » Muy Fan

DEBATE DE CREADORES

¿Quiénes tienen más éxito: los streamers o los youtubers?

Ludwig, flamante fichaje de YouTube tras su brillante paso por Twitch, abre la guerra entre creadores de contenido al comparar sus vidas por plataformas. En España tenemos muy buenos ejemplos...

TheGrefg y Gemita en los premios ESLAND

TheGrefg y Gemita en los premios ESLAND Toni Villen / Fan Content

Publicidad

Es posible que el nombre de Ludwig no te diga nada de buenas a primeras, pero si te decimos que en su día fue el creador con más número de suscriptores en Twitch quizá la cosa cambie. Con 280.000 followers de pago a su canal (seis veces más que un Xokas, el referente español) y su reciente fichaje por YouTube le dan una voz más que autorizada a la hora de opinar sobre sus compis de profesión.

"Los streamers de Twitch apenas pueden sobrevivir como seres humanos", comentó anoche en un podcast con los también influencers Colin y Samir. "La mitad de ellos dependen de Uber Eats para alimentarse", asegura, recordando los tiempos en los que formaba parte de esa plataforma.

 

"Los youtubers por contra son mucho más serios [...], porque no emiten 200 o 300 horas al mes, algo que es absurdo". No solo eso: "Es como preguntarse cuándo ponen la lavadora, y la respuesta es que no lo hacen".

Desde luego está muy contento con su paso al gigante de Google y -según sus palabras- él vive mucho mejor como youtuber. Pero, ¿de verdad puede hacerse esa distinción tan clara? ¿Cómo sería si hiciéramos una comparativa de streamers vs. youtubers en España? Pues ahí van unos datos:

AURONPLAY

El de Badalona llegó a la fama con un ácido análisis de la vida mientras compaginaba lo de subir vídeos a YouTube con un trabajo en una imprenta industrial ("a veces seis días a la semana"). Con colaboraciones puntuales también para Flooxer, su producción estaba limitada a unos tres o cuatro vídeos a la semana, un ritmo relajado que aun así le permitió superar los 28 millones de seguidores.

Fue probar Twitch a finales de 2019 y su chip cambió poco a poco: "Creo que es evidente que mi etapa en YouTube, a día de hoy, terminó", aseguraba en septiembre del año pasado. "Ya han pasado años, estoy hasta la polla de YouTube, estoy hasta los huevos de grabar vídeos, y ahora hago lo que a mí me gusta".

Tanto es así que ahora le dedica de media unas tres horas diarias al stream, con lo que ha conseguido colocarse con bastante facilidad en el top 5 mundial de creadores. Minipunto para Auron, que no descarta un regreso a sus orígenes, pero que reconoce "difícil".

VEGETTA Y WILLYREX

Si ponemos juntos a estos dos es porque aparte de BFFs sus carreras están íntimamente ligadas desde sus orígenes, y jamás se han despegado de YouTube. Con 33 y 18 millones de seguidores en sus canales principales, un estancamiento actual en su número de seguidores no les preocupa demasiado.

 

A ver, que son un porrón de followers fieles, y no han fallado ni un día en sus emisiones, a las que dedican tanto tiempo como ilusión. Destacar que ambos tienen canal de Twitch con 1,2 y 800.000 seguidores respectivamente, pero llevan siete años sin publicar nada por la exclusividad firmada con YouTube.

THEGREFG

El murciano es el más versátil de todos los creadores nacionales, con vídeos exclusivos para YouTube así como un religioso stream diario en Twitch. El resultado es la emisión más vista en la historia de la plataforma morada, y muy cerca de superar a Willy en seguidores en la del botón rojo.

 

Solo Ibai le supera en nivel de actividad IRL, y se nota que pone mucho esfuerzo en innovar. Tanto es así que se inventó el primer referente de premios al estilo los Oscar con los ESLAND, y sus cuenta-atrás ya forman parte de un lore tan inmenso que ni él mismo imaginaba hace unos años. Veredicto: le da a todo en lo que pueda emitir.

DJ MARIO

La del mostoleño es una imagen de malote que no se ajusta a la realidad (es bastante tímido), y su devoción por YouTube está fuera de dudas. Desde hace unos meses le cuesta crecer en esa plataforma, y sin embargo ni se plantea emitir en Twitch. Tiene canal verificado allí desde 2016, aunque si entras en su perfil no hay ni una emisión guardada. Exclusividades, of course.

 

ELRUBIUS

El mayor youtuber de España ha tenido una trayectoria similar a la de Auron: desencantado de sus orígenes, encontró en Twitch "la ilusión que había perdido". Asegura que "la audiencia le da igual" y que está en el lado morado del stream porque se lo pasa mejor, aunque mantiene el ritmo relajado que le caracterizó en YouTube. Allí sigue publicando vídeos muy elaborados, aunque solo en ocasiones especiales.

 

IBAI LLANOS

Ningún ranking de Twitch a nivel internacional está completo sin el fenómeno vasco. Sin apenas vídeos específicos para YouTube, su canal en esa plataforma es un resumen de lo que pasa en Twitch, donde es uno de los perfiles más solicitados por la audiencia y sobre todo por las marcas.

 

Su fidelidad por Twitch no le ha impedido firmar auténticos hitazos (incluso antes de ser inmensamente popular) ni de amenazar a los de Amazon con pirarse si le vuelven "a tocar los cojones". Estando como está ahora mismo, podría irse donde quisiera.

CONCLUSIÓN

Los números y las tendencias de los creadores, al menos en España, están claras: no hay color entre Twitch y YouTube. Los que visten de morado arrasan día sí y día también en audiencias, pero algunos veteranos se resisten al cambio. Hay quien ve un agotamiento en los streamers que tarde o temprano acabará beneficiando a la competencia, si bien sería rarísimo que en un corto plazo el botón rojo vuelva a mandar. Cosas más raras se han visto, también te digo...

Publicidad