Superar en una carrera musical los 1000 discos y las 100.000 canciones es un logro inalcanzable para cualquier ser humano, por muy dedicado que sea, pero no para una inteligencia artificial. Es lo que ha querido analizar Jaime Altozano en su último vídeo, donde cuenta la conocida historia de Hatsune Miku al mismo tiempo que compone "con ella".

 

La idol virtual alcanza esos números de escándalo gracias a que las composiciones se pueden crear desde un programa de ordenador, y las más famosas alcanzan los cientos de escenarios a los que se ha "subido". En realidad sus actuaciones son espectáculos de hologramas y música, pero aprovechando que cualquiera puede descargarse el software necesario, Altozano ha decidido darle una oportunidad.

Lo hace en parte animado por su pareja, la también youtuber Ter que, según él mismo, también tiene un aire a Miku: "por lo menos en el pelo", dice. Juntos comienzan a elegir la letra basándose en acordes de una canción de Ariana Grande, y tras juntar ambas cosas, Jaime comienza a darle a la postproducción.

La "calidad humana" sorprende al experto musical, especialmente cuando la máquina emite una voz que tiene dejes de persona real en determinadas palabras.

 

El programa es capaz de analizar la letra y los sonidos para crear frases propias que rimen con las anteriores, una tecnología revolucionaria que sorprende a Altozano y asegura que se podrá utilizar para que cantantes o actores que ya están muertos tengan una versión virtual muy realista. No sabemos si alegrarnos o preocuparnos por eso, si bien, como mínimo, parece bastante curioso.