Los cinco capítulos de 'El Náutico: El refugio de los músico', ya disponibles en ATRESplayer, narran el nacimiento del Náutico de San Vicente como lugar de peregrinación y templo de vivencias únicas de algunos de los artistas más legendarios de la música española. El mismo día del estreno, el propio Náutico de San Vicente acogerá la presentación del documental en un evento especial.

El documental recoge testimonios en primera persona de músicos habituales en los veranos del Náutico como Iván Ferreiro, Xoél López, Coque Malla, Leonor Watling, Jorge Drexler o De Pedro. De su mano se dará a conocer cómo este recóndito lugar de la Rías Baixas se ha convertido en una especie de 'patio de recreo' para ellos y cómo los artistas que van a tocar se salen de su repertorio habitual, las colaboraciones más insospechadas nacen de manera natural y los post conciertos se acaban alargando hasta el alba.

'El Náutico: El refugio de los músicos' también reproduce a través de numerosas imágenes inéditas cómo, en sus 25 años de vida, aquel mágico lugar ha sido testigo de momentos únicos en la historia musical española, como el nacimiento del 'megagrupo' La Orquesta Poligonera, algunos de los últimos conciertos del legendario Antonio Vega o las primeras actuaciones de las ya extintas Pereza, banda formada por Rubén y Leiva, o Di Elas, grupo liderado por el actor Luis Tosar.

La serie cuenta, además, con la participación de nombres reconocidos en el mundo de la cultura como el presentador de televisión, Gonzo, el periodista Manuel Jabois o el Chef dos Estrellas Michelín, Diego Guerrero, que se suman a la lista de habituales en la temporada estival del Náutico de San Vicente.

En definitiva, el documental muestra como El Náutico no es ni bar ni es un negocio; más bien se podría definir como una forma de vida, que perfectamente encarna su dueño, Miguel de la Cierva, otro de los grandes protagonistas del documental, que regenta este local desde hace más de 20 años.

'El Náutico: El refugio de los músicos' se une a la gran apuesta de Flooxer por el contenido documental de calidad como 'Vosotros sois mi película', la historia sobre el mayor troleo de la historia del cine protagonizada por Wismichu y dirigida por Carlo Padial, o la serie documental 'Yo, Chef', proyecto que muestra la cara menos conocida de los mejores cocineros de nuestro país.

Sobre la producción. Alberto Baamonde

Formado en la publicidad y el videoclip, Alberto Baamonde da el salto al cine con la película documental 'Cocinando en el fin del mundo' (Esmerarte, 2015) sobre la revolución de la nueva cocina gallega, que se estrena en San Sebastián y Málaga, y gana el premio de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro, galardón que también obtuvo con su segundo documental 'O equilibrio dos opostos' (Zinqin, 2016), que se adentra en la vida del chef Javier Olleros.

Realizador en la agencia Esmerarte, para Baamonde supone una nueva colaboración con Flooxer, la marca joven de Atresmedia, con la que ya ha estrenado formatos en los que la música y la gastronomía son protagonistas como 'Yo, chef', 'Sesiones Ligeras', 'Sesiones Personales', todos disponibles en ATRESplayer.

Esmerarte es una agencia creativa dedicada a conectar a marcas con su público a través de experiencias. Su misión es despertar emociones a través del talento y la creatividad. Cuentan historias y crean contenido original y de valor, como el caso de la serie documental ‘El Náutico: El refugio de los músicos’, además de gestionar carreras de artistas, editar sus discos y promocionar sus directos.