Flooxer Now » Música

LIBROS POR UN TUBO

Albert Boadella, sobre Tabarnia: "Estas cosas tan espontáneas no tienen que alargarse mucho"

Anna Grau propone en 'Libros por un tubo' su particular viaje a Ítaca a través de varios encuentros con Albert Boadella, Arcadi Espada y Daniel Ramírez García-Mina.

Publicidad

Albert Boadella presentó en el Salón Finlandia del Hotel Suecia de Madrid su "¡Viva Tabarnia!" (Espasa) con prólogo de Mario Vargas Llosa pocos días antes de que un jovencísimo periodista y narrador llamado Daniel Ramírez García-Mina compartiera con nosotros el prodigioso descubrimiento que para un millennial puede suponer darse de bruces con don Pío Baroja, a estas alturas uno de los secretos mejor guardados de nuestras letras y de nuestro pensamiento...

Lo cuenta en "La otra vuelta del camino", de la serie Baroja & Yo de Ipso Ediciones, con prólogo de Andrés Trapiello, y a los pies de Baroja mismo, en lo alto de la Cuesta de Moyano, reproduce para nosotros un soliloquio barojiano en Pamplona que hace palidecer al mismísimo Hamlet y que desgarra lo más vívido de la juventud: ¿horizonte o realidad? ¿Fortuna o criterio? ¿Libertad o lo otro? ¿Tabarnia o Ítaca?

Conste que al resolver estos dilemas no hay que esperar nada a cambio, si acaso cierta paz enorme, nos susurra al oído Juan Rigo, navegante de verdad y autor de Cuaderno de Islas (Ruleta Rusa), mientras esmalta en pink lady sus deditos la aurora.

Publicidad