LA ESTÁN ROMPIENDO

De la calle a llenar escenarios: así es el éxito del trap argentino que arrasa en España

Argentina tiene a Messi, al Papa Francisco o a Ricardo Darín y en la música a Duki, Maria Becerra o Bizarrap. Y todos son queridos en España.

Maria Becerra en 'Ojalá'.

Maria Becerra en 'Ojalá'. Maria Becerra / YouTube

Publicidad

Lo que empezó como un grupo de jóvenes improvisando versos en la plaza de cualquier barrio de Buenos Aires, se ha terminado convirtiendo en un éxito de masas que ha desbancado al reggaeton en la industria musical. Mezclando las bases de la música electrónica, el rap (o el freestyle) y el reggaeton, el trap ha formado un movimiento muy importante para los jóvenes durante estos últimos años.

Han sido muchos los que han atacado a estos géneros urbanos por sus letras machistas o violentas, pero esta generación de cantantes ha demostrado que la música sirve para mucho más: denuncias sociales, hablar de la realidad que viven en su día a día, reflejar su personalidad, hacer tributo a sus raíces o al amor…

Hace más de diez años que en las listas de éxitos de Spotify la música en español es una dura competencia para los artistas de habla inglesa. Por ejemplo, de las cinco mujeres más escuchadas, Maria Becerra (segundo puesto) y Nicki Nicole (quinto) son uno de los máximos exponentes del trap, superadas por Aitana, Dua Lipa o Karol G.

Ahora vamos a lo importante, ¿quiénes son los reyes y reinas del trap? Primero de todo, es importante decir que la gran mayoría de ellos participaron en 'El Quinto Escalón', una competición de rap que se organizó en Buenos Aires entre 2012 y 2017, y que muchos consideran la cuna de los nuevos artistas emergentes.

DUKI

Con tan solo 26 años 'El Duko' es el artista argentino más escuchado del mundo. Campeón en 2016 de 'El Quinto Escalón', se dio a conocer mundialmente gracias a su canción 'She Don't Give a FO'', junto a Khea.

En su primer disco contó con la participación de C. Tangana y Eladio Carrión. Con 'Desde el fin del mundo' demostró que puede llegar hasta donde quiera, destacando una de sus canciones: 'Malbec'. Este 2022 lanzó 'Temporada de Reaggeton', que tiene éxitos como 'Top 5' o 'Ley de Atracción'. Además, Duki ha colaborado con grandes artistas como Bizarrap, Nicki Nicole, Quevedo o Emilia Mernes.

En 2023 vuelve con su gira 'Desde el fin del mundo', con paradas el 24 de febrero en Madrid y el 3 de marzo en Barcelona. Todo agotado, por supuesto.

 

MARIA BECERRA

'La Nena de Argentina' comenzó su carrera musical en Youtube, donde se hizo conocida por subir covers y tutoriales de baile. Apostó por su sueño y en 2019 lanzó su primer EP, '222'.

En 2020 colaboró con artistas de la talla de Tini o Lola Indigo y comenzó a sonar por España, pero no fue hasta mitades de 2021 que lanzó junto con Tini el tema 'Miénteme' y '¿Qué más pues?' con JBalvin, cuando alcanzó el éxito.

Maria Becerra está inmersa en la gira mundial de su primer disco 'Animal', que está cosechando todo tipo de éxitos, posicionándose como la artista argentina más escuchada del mundo. En España tendremos que esperar hasta octubre para poder verla.

 

BIZARRAP

Hablar de Biza es hablar de éxito. ¿Recuerdas esa frase de 'Quien no conoce a Dios, a cualquier santo le reza'? Pues Bizarrap es ese Dios ahora mismo.

No es que sea cantante de trap (que sepamos). Más bien es productor y compositor, y por eso merece también tener su reconocimiento: por estar detrás, no solo de las BZRP Music Sessions, sino de la producción de grandes temas de muchos artistas. Por ejemplo, 'Mamichula', 'Verte' o 'Malbec'.

Hace apenas unas semanas paró el mundo cuando lanzó su sesión número 52 junto con el artista español Quevedo, y nadie se la ha podido quitar todavía de la cabeza.

 

TRUENO

Otro de los participantes de 'El Quinto Escalón'', saltó a la fama con apenas 18 años gracias a la canción 'Mamichula', junto con su ahora pareja Nicki Nicole, y Bizarrap.

Trueno venía sonando fuerte en el mundo del freestyle, y así lo demostró en su primer disco 'Atrevido'. Es un homenaje a su barrio de La Boca, y a "los dos puentes", mezclando hip-hop y trap. Su último disco, 'Bien o Mal', está alcanzando números de verdadero éxito, donde no solo se proclama contra las injusticias vividas en su país, sino que también le lanza una canción de amor a Latinoamérica, y en especial a su querida Argentina.

 

NICKI NICOLE

Seguramente hayas cantado eso de 'Colocao como Drake' o bailado el TikTok de 'I love you baby, tú estás crazy, sabes que a la Santa le estoy dando Catequesis'. Eso es porque Nicki Nicole tiene el poder de convertir en éxito todo lo que toca.

La conocimos en una de las BZRP Music Sessions, siendo la primera mujer en participar, y no pudimos dejar de escucharla, con 'Mamichula' alcanzando el éxito mundial. Nicki publicó su primer disco 'Parte de mí', en el que cuenta con la colaboración de Trueno, Tiago PZK o Ptazeta y Snow Tha Product. Sin olvidarnos de ese 'Formentera' junto a Aitana.

 

L-GANTE

Desde sus inicios en 2017, L-Gante, un nombre artístico que le puso su madre, no ha parado de crecer. Muy unido a su barrio y sus raíces, siempre ha mantenido que "era impensable haber llegado tan lejos en apenas unos años".

El mayor éxito lo obtuvo con su BZRP Session, donde dio el salto fuera de Argentina, y más tarde con 'Bar', junto a la cantante Tini. En España, ha colaborado con Abraham Mateo y Omar Montes. Eso sí, una vez empieces a escuchar su música, no vas a parar de decir eso de "L-Gante keloke", avisado queda.

 

CAZZU

Aunque comenzó su carrera musical en la cumbia y bajo el nombre de Juli-K, todo el mundo la conoce como Cazzu. Su participación junto a Duki, Bad Bunny y Khea en la canción 'Loca' le dio el impulso necesario para darse a conocer mundialmente.

También la conocen como 'La Reina del Trap', cosa que le encaja perfectamente, porque sus temas son poderosos y con un ritmo imposible de quitarse de la cabeza. Bizarrap contó con ella como la segunda mujer en participar en sus BRZP Sessions.

 

NATHY PELUSO

Aunque ella siempre ha mantenido que su música no tiene mucho que ver con el trap, es muy necesario poner a la argentina afincada en España como una de las mujeres más exitosas dentro de la música urbana.

Cuando lanzó 'La Sandunguera', ya comenzaba a actuar en diferentes festivales de España, como el Primavera Sound o el FIB. Con su canción 'Business Woman' consiguió varias nominaciones a los Latin Grammy, y entonces Biza la lanzó al estrellato con ese "Una perra sorprendente, curvilínea y elocuente" que sonó en las discotecas de todo el país, siendo la sesión más escuchada hasta la fecha.

En 2020 lanzó 'Calambre', su primer disco, que tuvo una acogida excepcional. ¡Ahora que han pasado dos años, es necesario un ábum nuevo ya!

 

WOS

Uno de los raperos que más veces ganó 'El Último Escalón' (un total de diecinueve, que se dice pronto), también se coronó como el campeón de la 'FMS Argentina' y de la 'Red Bull Batalla de Gallos' en 2018. Si esto no te convierte en uno de los mejores…

Wos lanzó en su primer disco la canción 'Canguro', con la que rompió récords, no solo en Argentina, sino también en España. Este artista ha colaborado con Trueno, Nicki Nicole o la chilena Camila Gallardo.

 

PAULO LONDRA

Uno de los regresos más sonados fue el de Paulo Londra. Tras varios años inactivo por problemas con su productora, volvió por todo lo alto con 'Plan A', pero seguro que más de uno lo reconoce por su famoso 'Adán y Eva'.

También formado en 'El Quinto Escalón' y con apenas 24 años, se ha convertido en uno de los máximos referentes y uno de los artistas más influyentes de su país. Ahora que tiene su propia discográfica, prevemos que vienen años muy buenos para él. Por el momento, habrá que escuchar sus dos últimos temas, 'Luces' y 'Nublao'.

 

Antena 3 » Música

Publicidad