Flooxer Now » Música

CAMINO HACIA EUROVISIÓN 2022

Autotune y otras cosas que están prohibidas en Eurovisión

La artista Luna Ki ha decidido no participar en el Benidorm Fest, al no poder usar autotune en su actuación. Analizamos las reglas de Eurovisión para ver exactamente que cosas están prohibidas en el festival.

Reglas del festival de Eurovisión

eurovision.tv Reglas del festival de Eurovisión

En resumen
  • El representante de España en Eurovisión se elige en el Benidorm Fest
  • ¿Qué está prohibido en Eurovisión?
  • ¿Qué es el autotune?
  • ¿Quién es Luna Ki?
  • Luna Ki se retira al no poder usar el autotune

Publicidad

La carrera hacia Eurovisión 2022 está a punto de llegar a su final, y para ello tendrá lugar el Benidorm Fest, el certamen que se celebrará los días 26, 27 y 29 de enero y en el que se escogerá al representante de la 66º edición del festival europeo en Turín el 14 de mayo.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (50% televoto, 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas).

Según sondeos oficiales las gallegas Tanxugueiras con "Tierra" partirían como favoritas junto a Rayden con su "Calle de la llorería" y Rigoberta Bandini, "Ay mamá".

Eran 14 los artistas que habían sido seleccionados para participar en este festival pero la polémica saltaba cuando la cantante Luna Ki anunciaba su retirada al no poder usar autotune en durante su actuación.

En este artículo vamos a analizar que es lo que permite y prohibe exactamente las reglas del Festival Eurovisión. ¿Se permiten las versiones? ¿Se permite el autoune? ¿Se permiten los mensajes reivindicativos? ¿Qué idiomas están permitidos?

¿Qué está prohibido en Eurovisión?

El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representantes de las televisiones (en su mayoría públicas) cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión.

El festival ha sido transmitido cada año desde 1956 (excepto en 2020, cuando fue cancelado por la pandemia de COVID-19), siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo.

Cada año la UER crea un nuevo reglamento para el Festival de Eurovisión.18​ Aunque los reglamentos constan de numerosas reglas, estas se refieren principalmente a los plazos y fechas límites para que una radiodifusora entregue a la UER la versión final de la canción que le representará.

Pero también existen reglas concretas sobre como pueden ser las canciones presentadas al festival y como deben elegirse:

- Cada país tiene derecho a presentar una sola canción. La radiodifusora de cada país que se presenta al concurso, puede elegir la canción como estime oportuno, ya sea por una decisión interna de la emisora o a través de un proceso de selección de cualquier tipo.

- Las canciones que se presentan deben ser inéditas y no se permite versionar a otros artistas.

- Las canciones tienen que ser completamente originales en términos de composición y de instrumentación, y no haber sido hechas públicas antes de una fecha determinada, normalmente el 1 de septiembre del año anterior al concurso.

- Si se libera al público antes del concurso, solo puede ser lanzada en el mercado del país participante hasta después del concurso.

- La presentación y/o las letras de una canción no deben de ir en contra de "la reputación del festival", ni pueden contener consignas políticas ni menciones publicitarias.

- Nunca se ha permitido la presentación de canciones únicamente instrumentales, siendo requisito que la canción incluya también sonidos vocales. Sin embargo, si que se permite canciones que cuenten solo con sonidos vocales, como ocurrió con Letonia en 2006 y con Bélgica en 2011.

- Las reglas sobre el idioma de las canciones que se presentan a concurso han ido variando a lo largo de los años. Si bien en los primeros años no había reglas al respecto, todos los países, en una norma no escrita, presentaban únicamente canciones en alguno de sus idiomas oficiales. Este año España podría presentar por primera vez una canción en un idioma que no es el español con "Terra" de Tanxugueiras.

- Hasta 1975 la música debía ser interpretada en directo por una orquesta proporcionada por la emisora anfitriona. A partir de 1976 se permitía la incorporación de ciertos pasajes pregrabados. Desde 1999 las emisoras anfitrionas han prescindido de la orquesta en vivo, por lo que todos los países debían llevar la música pregrabada completamente, interpretando las voces siempre en directo.

Reglas del festival de Eurovisión
Reglas del festival de Eurovisión | eurovision.tv

- La pista de acompañamiento puede contener coros, pero no puede contener la voz principal, el doblaje principal ni cualquier otra voz que tenga el efecto de reemplazar o ayudar indebidamente a la voz principal durante la actuación en directo sobre el escenario. Es este punto el que afecta directamente a Luna Ki ya que implica que el uso de un efecto que modifique la voz está prohibido.

¿Qué es el autotune?

El Autotune fue creado originalmente por Andy Hildebrand, un geofísico y músico aficionado que desarrolló complejos algoritmos para la empresa Exxon para interpretar datos generados por una onda sísmica para encontrar depósitos subterráneos de petróleo.

Hildebrand descubrió que sus métodos para interpretar datos sísmicos podía ser utilizado para detectar, analizar y modificar el tono en archivos de audio.

Posteriormente el Autotune fue adaptado como un procesador de audio por Antares Audio Technologies. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa. El Auto-Tune es también utilizado como un recurso artístico con el que obtener efectos y sonidos interesantes.

 

Esta herramienta fue utilizada para producir el efecto de distorsión vocal en la canción "Believe" de la cantante Cher grabada en 1998. "Believe" fue la primera grabación comercial en utilizar este software que ahora es una de las herramientas más usadas por muchos artistas.

¿Quién es Luna Ki?

Luna Ki es el nombre del proyecto musical de la cubana Luna Górriz (Barcelona, 1999). Una cantante rompedora que desde su irrupción en el panorama musical en 2019 se está posicionando como uno de los valores de futuro de la nueva música urbana en España.

Su primer single, "Septiembre", fue todo un éxito acumulando casi 10 millones de escuchas en Spotify y 5 millones de visualizaciones en YouTube.

Su estilo único mezcla géneros tan dispares como el Trap o el K-Pop y su modo de reinventar los sonidos sumado a una hipnotizante imagen, no está dejando a nadie indiferente.

 

"Voy a morir" era la canción con la que quería representar a España en Eurovisión, una canción "universal" con un sonido rock urbano actual que habla a todas las personas que han vivido la tristeza o el desamor y en la que Luna canta usando autotune.

Luna Ki anuncia su retirada

Mediante un comunicado en sus redes sociales la cantante barcelonesa anunciaba que finalmente no participaría en el Benidorm Fest y que el motivo por el que se veía obligada a retirar su candidatura era que no iba a poder usar la herramienta autotune, uno de los sellos de identidad de su música, durante su actuación.

El comunicado ha sido recibido con cientos de mensajes de apoyo a la cantante tanto en Instagram como en Twitter. Además son muchos los que no entienden que no pueda usarse el autotune en 2022, cuando es una herramienta de lo más extendida en el panorama musical actual.

La artista que pensaba que podría usar el autotune ha explicado que "No me hubiese presentado si hubiese sabido que las cosas iban a ser así". La polémica está servida pero podría haberse resuelto si desde Eurovision y RTVE hubiesen dejado claro desde el principio cuales eran las normas exactas de las canciones que podian presentarse y cuál era la posición del festival respecto al autotune.

Publicidad