BATIBURRILLO

El K-pop manda en los VMA: estos son los ganadores de una contradictoria gala

La variedad de la gala llevó a situaciones como que Dixie D'Amelio y Red Hot Chilli Peppers compartieran escenario. Un popurrí musical en el que destacaron coreanos y latinos con un premio menor para Rosalía.

Lisa de Blackpink, en la actuación de Pink Venom

Lisa de Blackpink, en la actuación de Pink Venom Gtres

Publicidad

MTV, la que fuera pionera y referente durante décadas de lo que era hacer televisión musical, anda buscando su identidad con los Video Music Awards (VMA para los amigos). Incontestables fiestotes y momentos históricos en su larga trayectoria, cambios de nombre incluidos, han dado paso a una edición de extremos rarísimos.

Por ejemplo: decir que BTS es el grupo del año pues no arquea ninguna ceja, pero declarar que la canción del verano es la bajonera 'First Class' no tiene explicación. En YouTube o Spotify (buenos medidores, pero no los únicos) Bizarrap con Quevedo quintuplica sus cifras, y el propio Bad Bunny dio un toque mucho más estival en el mismo evento.

Dado el carácter de la gala, y lo querida que es entre aquel público, lo de que el vídeo del año se lo iba a llevar Taylor Swift estaba cantado, reconocimiento que acompañó de los menos relevantes pero prestigiosos 'Mejor dirección' y 'Mejor vídeo largo'. Tiene una versión de diez minutazos.

No sé al resto del público y las redes andan divididas, pero lo de que el artista del año se lo llevara Bad Bunny y la canción rock fuera incontestablemente para Red Hot Chilli Peppers se me hizo rarísimo, así como ver a Dixie D'Amelio presentándolos. Abarcar el panorama musical actual parece una tarea titánica, y más si metes cosas tirando a rarunas...

Que haya una categoría de 'Mejor actuación en metaverso' es una marcianada que se llevó Blackpink, un grupo de vanguardia que fue la punta de lanza (junto a Seventeen) de un género que se va haciendo hueco a golpe de motosierra. Lisa, una de las integrantes, se llevó a casa el galardón de 'mejor K-pop'. Así a secas, sin metaverso.

La canción de 2022 se la queda Billie Eilish, en pop Harry Styles con 'As it was', Nicki Minaj la de hip-hop ('Do we have a problem?'), Anitta y su 'Envolver' sellaron lo mejor en 'Latino' y los italianos de Maneskin siguen con el éxito de 'I wanna be your slave'. Les denominaron, acertadamente, como alternativos, pese a ser rockeros. Criticar a Mick Jagger es bastante alternativo, desde luego.

Mencionar que Rosalía se llevó el premio a mejor edición por Saoko, y Lil'Nas (por quien nos preocupábamos hace solo un par de meses) acumuló un montón de reconocimientos técnicos. Incluso con las contradicciones de una gala que quiere llegar a todos los rincones de la música, un fiestote de esta categoría y un festival en directo sin fallos graves es mucho más que bienvenido.

Antena 3 » Música

Publicidad