MÚSICA Y CALOR

La canción del verano 2022: una batalla entre Bad Bunny y Bizarrap

Cada verano hay una canción que nadie puede parar de escuchar: ¿cuál será la de este año? La lucha está entre Bad Bunny y Quevedo, y Bizarrap.

Cinta de Cassette.

Cinta de Cassette. Pixabay

Publicidad

Como bien decían Sonia y Selena, "cuando llega el calor los chicos se enamoran", y razón no les faltaba. Pero también se "enamoran" de una canción y la tienen en bucle a todas horas: te acompaña en los días de piscina, en las tardes en el parque, en tu casa, de camino al trabajo… Hablamos, por supuesto, de la canción del verano.

Estas canciones destacan por sus melodías pegadizas, los ritmos animados, las coreografías bailables y las letras poco elaboradas y repetitivas. De ahí que hayan salido hits como 'Despacito', 'Danza Kuduro' o 'Los Micrófonos'.

Hace años, estos éxitos veraniegos se recopilaban en distintos discos, y sonaban durante las 24 horas del día en todos los chiringuitos del país. Al principio cantabas a pleno pulmón sus letras, pero con el tiempo comenzabas a aborrecerlas; si no, que se lo digan a 'La Gozadera'.

Durante los años 90 y principios de los 2000, el pop español lideraba estas listas con artistas de la talla de David Civera, Sonia y Selena, Malena Gracia o Raúl. Pero en 2004 llegó pisando muy fuerte el reggaeton, y más concretamente Daddy Yankee y su 'Gasolina', y con ello abrió camino a una nueva dinastía de cantantes que sigue vigente hasta hoy. ¿O será el trap el que le gane la batalla?

Artistas como Don Omar, Pitbull, Jennifer López, Henry Mendez (y el electrolatino) o Wisin y Yandel ocupaban los números 1 de las listas de éxitos cada verano. Estas canciones cumplían unos criterios básicos: en primer lugar, las melodías pegadizas son la base de toda canción, con un ritmo fresco y muy simple que te permitiese reconocer el tema con tan solo un par de notas. Otra característica eran las letras poco elaboradas y repetitivas, porque "Ahí está el tiburón, se la llevó, se la llevó, se la llevó" es más fácil de recordar que unos versos enrevesados y llenos de figuras retóricas.

 

Con el auge de TikTok, las coreografías están a la orden del día, pero antes, mucho antes de la llegada de esta aplicación a nuestras vidas, todos bailábamos hits como 'Que la detengan', 'No Rompas Más Mi Pobre Corazón' o 'Danza Kuduro'.

¿Quién decidía cuál era la canción del verano? Fácil: los medios de comunicación dictaminaban cuál era la que más estaba sonando. En la actualidad, y con el auge de las diferentes plataformas de streaming y variedad de estilos, la cosa ha cambiado.

Este año la disputa está muy reñida, pero parece ser que Quevedo y Bizarrap se adelantan en la carrera. ¡Aunque cuidado con el nuevo disco de Bad Bunny, que también ha dado muy fuerte!

Antena 3 » Para ti

Publicidad