Flooxer Now » Música

PIEL DE GALLINA

Por qué se nos eriza el pelo cuando escuchamos una canción que nos gusta

Algunas emociones hacen que el pelo se nos erice al escuchar canciones o experimentar diferentes situaciones. Existe una explicación, en el vídeo te contamos el porqué de este acto involuntario.

Publicidad

Habitualmente vivimos diferentes situaciones en las que se nos pone el 'pelo de punta' y ninguna de ellas tiene que ver entre sí. Una corriente de frío, escuchar una canción o una situación de miedo son algunos de los ejemplos de que se origine este fenómeno incontrolable del cuerpo humano. Todas estas situaciones tienen que ver con las emociones que sentimos y cómo nuestro cuerpo se enfrenta a ellas. En el vídeo te explicamos por qué se nos eriza el pelo.

En los mamíferos este acto se entiende como una forma de defensa y autoridad, pero en los humanos está más relacionado con el sentimiento emocional.

Los sentimientos se reflejan en nuestro cuerpo más de lo que creemos, cuando algo nos hace daño, sentimos la necesidad de llorar y si sentimos felicidad la sonrisa lo demuestra. El cuerpo responde a todas las sensaciones que sentimos, y las expresa.

Cuando estamos enfadados, la ira invade nuestro cuerpo generando una sensación de malestar constante, la tristeza o la incertidumbre pueden actuar de la misma manera. Las emociones, incluso, pueden hacer que imaginemos realidades que no existen en nuestra mente.

Cómo afectan las emociones a la salud

Los actos involuntarios que crea nuestro cuerpo a raíz de las emociones funcionan como un acto peligroso para nuestro psique. La interacción social y nuestra propia conducta se ve condicionada por nuestra mente. Por ejemplo, al escuchar una canción que nos ha dedicado una persona, siempre nos recordará a ella y esto hará que en un futuro nos guste o no esa canción.

Las reacciones emocionales negativas mantienen al cuerpo en alerta, lo que provoca que si esta sensación es constante nuestra salud se deteriore y nos convierta en seres vulnerables ante cualquier situación.

La hormona que lo provoca

Según explica George A.Bubenik, en la revista Scientific American, hay una hormona que es la causante de que nuestro organismo reaccione así.

Cuando la situación a la que nos exponemos nos produce tensión o satisfacción extrema, nuestro organismo responde con lo que comúnmente llamamos 'piel de gallina'. Esta es la manera de exponer todo lo que no podemos controlar, nuestro instinto animal de reaccionar ante la sociedad. En el vídeo te explicamos qué hormona es la responsable de este acto involuntario.

SEGURO QUE TE INTERESA:

¿Eres una persona tímida? Con estos tips puedes superar tu vergüenza

Publicidad