DE LATINA, POQUITO

¿Rosalía no debería tener derecho a recibir premios Grammy Latino? Un debate viral en redes

Con las nueve nominaciones de Rosalía a los Grammy Latino, son muchos los que se han quejado de que los artistas españoles no deberían postularse a estos premios.

Portada de 'Motomami' de Rosalia

Portada de 'Motomami' de Rosalia Columbia Records

Publicidad

Sí, ha llegado el debate de nuevo: ¿es injusto que Rosalía (y el resto de artistas de origen español) se presenten y puedan recibir premios en la gala de los Grammy Latino? A pesar de que los cantantes españoles han estado presentes desde el principio entre los nominados de estos premios, cuando un artista nacional acapara una parte importante de las nominaciones, o consigue uno de los galardones principales, parte de la audiencia latinoamericana se queja de que solo los artistas latinos deberían poder recibir premios Grammy Latino. Muchos defensores de Rosalía han expresado a través de Twitter su frustración con estas críticas, y con ello ha comenzado un cruce de ataques sin fin entre una parte y la otra.

Hay quienes interpretan que esta gala de premios debería estar enfocada a poner en valor a los artistas latinoamericanos, que tan discriminados han estado históricamente en otras galas de premios de habla inglesa. Pero debido al gran flujo de música producida en España que se hace popular al otro lado del charco, hay quienes prefieren incluir toda la música en español como posible obra premiable, al margen del origen del artista.

Por supuesto, también hay quien ha señalado que las personas que han criticado a Rosalía en esta ocasión, no hablaron tan alto durante las ediciones previas, cuando artistas masculinos como Alejandro Sanz arrasaban en las categorías más importantes. Es bien sabido que Rosalía es la clase de artista que genera reacciones muy polarizadas, y es probable que muchos de los críticos se sientan más molestados porque sea ella la nominada, que por el hecho de que sea española. Sea como sea, lo que queda claro es que la Academia Latina de la Grabación será la que tenga siempre la última palabra sobre quién puede recibir sus premios. ¡Así que será mejor celebrar la buena música y dejar las diferencias territoriales al margen!

Antena 3 » Música

Publicidad