Flooxer Now» Noticias

STEVE BUSCEMI, STANLEY TUCCI O DEBBIE HARRY APOYAN LA PELÍCULA

Check it, la banda callejera que pelea a golpes contra la homofobia

Mientras en la Casa Blanca la administración de Obama luchaba por los derechos de los homosexuales, algunos jóvenes LGTB seguían haciéndolo a golpes. Es una lucha a muerte, que se libra a solos unos metros del Despacho Oval. Un documental se ha hecho eco de la historia de estos jóvenes.

-Check it

Check itTrailer YouTube

Publicidad

A finales de los años setenta, Nueva York se había vuelto tan violenta que los propios ciudadanos tuvieron que organizarse para frenar a los delincuentes. Se llamaron los ‘Ángeles Guardianes’, pequeñas patrullas vecinales que, con sus famosas boinas rojas, recorrían los barrios y los vagones de metro combatiendo el crimen y arrestando a ladrones, violadores y asesinos. También daban clases de autodefensa. Adonde la policía no llega, llegan las artes marciales, debieron pensar.

Su ejemplo todavía perdura. Inspirados por los ‘Ángeles Guardianas’, surgiría en el verano de 1990 la ‘Pink Panthers Patroll', una patrulla encargada de prevenir los ataques homófobos en el West Village. Según la policía, los ataques a la comunidad homosexual se habían duplicado durante ese año, y dado que lo de poner la otra mejilla quedaba descartado, decidieron defenderse. En grupos cinco o seis personas, portando silbatos y walkie-talkies, vigilaban las zonas donde los gays y lesbianas residían. También aprendieron a luchar.

Otras bandas que tomaron el ejemplo de los 'Ángeles Guardianes’ son: los ‘Pink Pistols’, que desde el año 2000 defienden el uso de armas y organizan prácticas de tiro dentro de la comunidad LGTB; y los ‘Pink Panthers Movement’ o ‘PPM’, que continuaron el trabajo de la 'Pink Panthers Patroll’. La más famosa ahora mismo, sin embargo, es ‘Check It’, la primera banda de este tipo en contar con una película documental.

Dirigida por Dana Flor y Toby Oppenheimer, y producido por el popular actor Steve Buscemi, ‘Check It’ cuenta la historia de tres adolescentes gays de Washington que, después de sufrir el acoso de sus compañeros de colegio, fundaron en 2009 una banda callejera para brindar seguridad a sus miembros y dejar claro que, quien molestara a algún chaval gay o trans del DC, se las tendría que ver con ellos.

Lo de “check it” viene a decir algo así como que te lo pienses dos veces antes de meterte con un chico queer. Pero sobre todo, los jóvenes de ‘Check It’ se ofrecen apoyo: sus familias y sus compañeros de clase los han rechazado. Gracias a su protección, muchos se pasean por Washington maquillados y en tacones. Llevan bolsos de Louis Vuitton, pero también cuchillos y puños de hierro. No es una banda cualquiera.

 

En la actualidad, ‘Check It’ cuenta con más de 200 miembros, que contribuyen a la banda robando y cometiendo toda clase de hurtos. Es una banda criminal, habituada a los atracos y al secuestro de vehículos. Muchos acaban en la cárcel: las una vez víctimas ahora han vuelto las tornas, golpeando a sus enemigos hasta dejarles en coma y apuñalando a sus enemigos con picadores de hielo. Algunos incluso han muerto.

“No es una película fácil”, dice el cómico Louis CK, uno de los famosos que han apoyado el documental. “Habla de la vida allí donde el zapato aprieta. Lo que me enamoró del proyecto fueron los propios chavales. Son como cualesquiera otros chavales, como los hijos de cualquier persona. Intentan lidiar con toda clase de adversidades, son divertidos y están llenos de vida y esperanza. Sus vidas son difíciles y complejas. Han sido muy generosos al compartirlas con los directores”.

El documental también retrata a un trabajador social que cuida de la banda y trata de que lleven una vida mejor. “Es una persona maravillosa”, dice Louis, “que les enseña moda y a sobrevivir en la calle, sin violencia”. Gracias a su trabajo, hoy los miembros de ‘Check It’ han creado su marca de ropa y a veces ejercen de modelos. Pero todavía saben como manejar un cuchillo, por si las moscas.

Publicidad