@DIOSTUITERO

Los curas que falsicaban bautizos para salvar a judíos de los nazis

La increíble historia de como cuatro curas salvaron la vida de más de 100 judios en París en los años 40.

Los curas que falsicaban bautizos para salvar a judíos de los nazis

Los curas que falsicaban bautizos para salvar a judíos de los nazisPixabay

Publicidad

Eran los años 40, Hitler campeaba a sus anchas por Europa y llevaba a cabo su terrible campaña de exterminio.

En la París ocupada, cuatro padres claretianos desafiaron las leyes eclesiásticas y sobre todo las alemanas y salvaron a más de un centenar y medio de judíos, la mayoría sefardíes, de la persecución nazi.

Lo hicieron convirtiéndolos en "católicos" mediante bautismos falsificados, con los que podían huir del horror y escapar de Francia.

Los cuatro sacerdotes se alternaban con los documentos. El más joven de los falsos bautizados tenía solo unos meses de edad, y el mayor 75 años.

A muchos se les castellanizó el nombre con el objetivo de que, cuando presentaran toda la documentación a las autoridades francesas para huir a España, no se los vinculara con un posible registro en el censo judío. Así, Levy se convirtió en Luis, Jacobo en Jaime y Moisés en Mauricio.

Colaborar con los judíos era un delito grave, pero estos cuatro sacerdotes no lo dudaron y se jugaron el pellejo para ayudar al prójimo. Se llamaban Joaquín Aller, Gilberto Valtierra, Emilio Martín e Ignacio Turrillas.

Aunque la falsificación para salvar judíos no fue muy común, hubo episodios similares probados que libraron a miles de personas de ser asesinadas por los nazis.

Un ejemplo fue la Operación Bautismo, en la que el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, futuro papa Juan XXIII, falsificó durante la Segunda Guerra Mundial partidas de bautismo para salvar a 24.000 judíos desde Estambul (Turquía).

Y es que a veces mis pastores sí se han preocupado del rebaño, y si hay que contarlo, se cuenta. Amén.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad