Flooxer Now» Noticias

¿Tú que oyes?

"Green Needle o Brainstorm": la nueva ilusión viral tipo "Laurel o Yanny"

Un tiktok trae de cabeza a millones de personas por un espejismo sonoro igual de intrigante que el que descubrimos en 2018 con "Laurel o Yanny". El de ahora es un poco más complicado, pero también tiene una explicación.

-¿Tú qué oyes?

¿Tú qué oyes?emilysophie.m / TikTok

Publicidad

Pocas cosas gustan más en las redes que un vídeo interactivo. No en el sentido de que podamos cambiarlo, sino de esos que cada uno ve algo distinto o escucha una melodía diferente. No hay más que acordarse del acertijo del "perro-cabra" de ElRubius...

Antes de aquello, un montón de gente debatía con intensidad sobre qué decía una grabación sonora inmortalizada casi por error. Hablamos de "Laurel o Yanny", un clip de apenas unos segundos que convirtió a su autora en una celebridad.

Un análisis visual de las frecuencias de la grabación demostró que ambas palabras estaban en la grabación, y que, a veces, dependía de la calidad de la salida de audio para escuchar una cosa u otra. Pero el último reto de TikTok que comparte características con aquel sonido viral es un poco más complicado.

"Green Needle o Brainstorm", o sea, "Aguja verde o tormenta de ideas" en castellano, es como se conoce al último fenómeno auditivo que asombra a algunos (y aburre a otros, todo hay que decirlo). Una tiktoker asegura que dependiendo qué palabra de las dos estés leyendo, al oír una grabación será la que suene en tus oídos. Haz la prueba:

La creadora se llama Emily Sophie, y hasta la llegada de este viral solo un puñado de sus vídeos superaban las 10.000 visitas. "Green Needle o Brainstorm" va camino de los cinco millones de visitas solo en TikTok, y muchas más en vídeos replicados en Twitter o Instagram.

De nuevo, los usuarios de redes sociales más aplicados han dado una explicación muy convincente de por qué sucede que unos oigan cosas diferentes a los demás. Es un tema de agudeza auditiva: si somos más sensibles a los sonidos agudos, es posible que escuchemos mejor una de las palabras, pero si tenemos mejor percepción de los graves, escucharemos otra.

Eso si lo hacemos sin pensar en la palabra: en caso de que la tengamos en la mente, condicionas a tu cerebro para escuchar lo que tienes en la cabeza. Misterio resuelto.

Publicidad