Flooxer Now» Noticias

NOVELA POLICÍACA

‘De entre el humo’ de Xabier Gutiérrez, cuando el crimen y la gastronomía se fusionan

Un cadáver que aparece en un contenedor en llamas, la rivalidad entre dos empresas de catering y un policía que se reincorpora a la Ertzaintza después de sufrir un tiroteo que casi acaba con su vida, son los ingredientes principales de ‘De entre el humo’, la última novela de Xabier Gutiérrez.

-'De entre el humo', la nueva novela de Xabier Gutiérrez

'De entre el humo', la nueva novela de Xabier Gutiérrez Planeta

Publicidad

Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960) iba paseando por las calles de París cuando por causas del destino se cruzó con Juan Mari Arzak, que desde los noventa le puso al mando del departamento de innovación del Restaurante Arzak. Gutiérrez, además de cocinar, escribe y ahora publica su última novela: 'De entre el humo' (Destino, 2019) que pone el punto final a la tetralogía ‘Los aromas del crimen’.

En ‘De entre el humo’, el creador del noir gastronómico, un subgénero de la novela negra inmerso en el mundo culinario, se adentra una vez más en el suspense, el misterio y la cocina.

A través de la empresa de catering Avocado, el autor narra los entresijos del mundo de los extras y reivindica que su figura es tan efímera como clave.

“El humo tiene una forma extraña de deshabitar las cosas. En su huida genera una cortina que oculta una realidad. Pero a la vez, la señala. El humo separa dos mundos. El que existe y el que no existe. Cuando el humo desaparece no queda nada. Salvo aquel día. Aquel día, cuando el humo desapareció, apareció el cadáver”.

Vicente Parra, un policía adicto al trabajo, se reincorpora a la Ertzaintza después de estar de baja por un tiroteo que casi le cuesta la vida. Ese mismo día, su equipo localiza un cadáver en un contenedor en llamas. La víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales. Se sumerge así en el complejo mundo del catering y se centra en las personas que se encargan de preparar eventos para la hostelería. Paralelamente, aparece un cliente dispuesto a pagar una fortuna por celebrar una boda de lujo en la central nuclear de Lemoniz. Una boda inspirada en la película Vértigo, el clásico de Alfred Hitchcock.

San Sebastián es el escenario en el que se desarrolla la novela, una ciudad con una fuerte tradición relacionada con la gastronomía y la cocina. Además del cine y el arte culinario, el Bosque de Osma es también un ingrediente clave. Este enclave, uno de los más excepcionales del País Vasco, los rituales mágicos y las conversaciones con el más allá aportan color entre el humo que tapa un crimen del que todos son sospechosos.

Xabier Gutiérrez ha sido galardonado en varias ocasiones con premios como el Best World Cookbook Award (2005 y 2008) o el Premio Nacional de Gastronomía (2006). Gutiérrez tiene, además, doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria.

Publicidad