Flooxer Now» Noticias

MANDÍBULA FORTALECIDA

Jawline: las advertencias de los expertos sobre la peligrosa tendencia viral de TikTok

¿Se puede tonificar la mandíbula sin cirugía tal y como promete esta tendencia?

-¿Se puede tonificar la mandíbula sin cirugía?

¿Se puede tonificar la mandíbula sin cirugía?Matt Sings en Unsplash

Publicidad

¿Conseguir una mandíbula atractiva sin necesidad de pasar por el quirófano? Esto es lo que promete la nueva tendencia que se ha convertido en viral en TikTok. El modelo Luca Marchesi ha revolucionado la plataforma al mostrar su impactante cambio físico. El joven italiano asegura que su afilada y tonificada mandíbula es obra de Jawline Trainer, un aparato de tonificación facial del que es CEO.

A través de su página web indican que la mandíbula es la parte más atractiva en el cuerpo de un hombre e incitan a estos a entrenarla para que luzca más fuerte y marcada (como si de los oblicuos se tratara) porque de esta manera les resultarán mucho más atractivos a las mujeres. Además, según los creadores de este aparato de silicona, que parece un chicle duro y gigante, con tan solo 10 minutos de ejercicio al día se puede conseguir.

El hashtag #jawline cuenta con más de 850 millones de visualizaciones y al ver los resultados, algunos usuarios de TikTok se han lanzado a probarlo para comprobar si de verdad esto funciona. Esto es lo que ha preocupado a los expertos. Aunque en la página web de Jawliner aseguran que está diseñado de tal manera que no provoca daños en la articulación, los ortodoncistas advierten sobre los posibles peligros.

La doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, reconoce que de momento no hay evidencias de las consecuencias del uso de este aparato porque es muy reciente. Sin embargo, en base a su experiencia, considera que “no es de extrañar que forzar la boca continuamente pueda generar a medio-largo plazo problemas en la articulación temporomandibular”.

Esto se traduciría en dolor de cuello, oídos y dientes, rigidez en los músculos de la cara, dificultad y molestias al abrir o mover la boca (trismus dental) o chasquidos articulares. Además de hipertrofia del masetero y hasta contracturas.

"Realmente es esta hipertrofia la que puede dar la sensación de que el músculo se está ‘definiendo’. Pero para mantener este estado, habría que usar, en teoría, este dispositivo muchas horas al día y de forma continua, con todos los peligros que conlleva”, explica Bratos.

La articulación temporomandibular es la encargada de unir la mandíbula al cráneo y asegura la correcta movilidad de esta. La ortodoncista advierte que “toda tensión más allá de la masticación normal que apliquemos en la mandíbula puede ocasionar trastornos en la ATM”.

Entonces, la pregunta del millón: ¿se puede tonificar la mandíbula? La doctora Bratos responde de manera contundente: “La mandíbula no se puede tonificar, puesto que se trata de un hueso y no estamos hablando de un músculo. Su objetivo es la trituración de alimentos, y sí que para ello cuenta con ciertos músculos”.

Publicidad