Flooxer Now» Noticias

MORDER LA MANZANA EL NUEVO LIBRO DE LETICIA DOLERA

Leticia Dolera: "Abrazar el feminismo implica ser valiente"

La actriz y directora Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas las mujeres deberían serlo. De esta premisa nace el libro 'Morder la manzana', de la editorial Planeta. Toda una invitación a que las mujeres se apoderen de su vida y su destino. Del cuerpo y de la mente. "Este libro va por todas", leemos en la primera página.

-La actriz y directora Leticia Dolera posa a su llegada a la entrega de los premios Feroz

La actriz y directora Leticia Dolera posa a su llegada a la entrega de los premios FerozAgencia EFE

Publicidad

En una sociedad donde impera un patriarcado que produce miedo, que abusa, golpea y mata Leticia Dolera alza la voz para compartir sus experiencias derribando relatos, enterrando frases hechas y desmontando comportamientos en su nuevo libro 'Morder la manzana' de la editorial Planeta.

Ella misma narra que "abrazar el feminismo implica ser valiente". Y Leticia Dolera de valentía va sobrada. Además de una referente de la pequeña y gran pantalla (tanto como actriz y como directora), Dolera se ha convertido en una figura esencial ligada al llamado 'nuevo feminismo' por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha con la violencia de género. Fiel a sus convicciones y principios, en agosto de 2017 protagonizó la campaña 'No es no' contra las violencias machistas del Ayuntamiento de Madrid y ha recibido el Premio Mujer Indomable (Festival de cine de Sitges 2017) y el Premio de la Asociación de Mujeres Progresistas.

Entre sus últimas 'hazañas', Dolera también es recordada por protagonizar uno de los momentos más aplaudidos por el público y por las redes en la 32º edición de los Premios Goya. La cineasta, que además fue una de las pocas mujeres de la noche en lucir esmoquin y zapatos planos en la alfombra , fue sorprendida por el presentador Joaquín Reyes durante su monólogo para explicarle, a modo de broma, el significado de la palabra 'mansplaining'. Dolera, a pesar de tomarse muy bien la guasa de Reyes, quiso dedicar una contundente crítica a la industria del cine en general: "Os ha quedado un campo de nabos feminista precioso", frase que resumía la ausencia de mujeres en las categorías nominadas a los codiciados galardones.

'Morder la manzana' narra sobre la historia y la necesidad del feminismo, los micromachismos, el patriarcado, la igualdad (y la desigualdad) en un total de cuarenta y seis capítulos que no dejarán indiferente a nadie, todo un viaje que invita a la reflexión y a soñar con una sociedad más justa. Sueño que esperemos se convierta en realidad en un futuro no muy lejano.

«Cuando llevas tiempo sin ir al gimnasio, da mucho palo volver. Una vez lo consigues, te aturden las agujetas y te sientes tentada de dejarlo. Con el feminismo puede que te ocurra lo mismo, sentirás la tentación de dejarlo varias veces, puede que llegues a pensar "con lo tranquila (o tranquilo) que estaba yo, no necesito la ansiedad de esta perspectiva feminista". No desfallezcas, hay luz al final del túnel.»

Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

La revolución será feminista o no será. La espera ha terminado. Toca morder la manzana. Como postre, merienda o para picar entre horas. Hinquémosle el diente y que siga la lucha.

Publicidad