Flooxer Now» Noticias

MISTERIOS DE LA HISTORIA DEL ARTE

Los 10 secretos mejor guardados de algunos de los pintores más conocidos de la historia

En este vídeo te desvelamos los misterios que marcan la vida y obra de los genios de la pintura que han marcado la historia del arte.

Publicidad

Es común olvidar que los grandes genios de la pintura, además de dejar tras de sí un valioso legado artístico, tuvieron vidas apasionantes que, a día de hoy, constituyen para la gran mayoría un interrogante. No son pocos los artistas que en sus obras maestras, además de plasmar sus sentimientos más profundos e ideas más remotas, decidieron esconder sus deseos más íntimos.

Para empezar, Leonardo da Vinci ya constituye de por sí un misterio. Se dice que el polifacético genio italiano se adelantó a su tiempo y elaboró bocetos de los primeros helicópteros, carros de combate, submarinos o automóviles de la historia. Además, la peculiar sonrisa de su Mona Lisa es, posiblemente, la expresión más comentada a nivel mundial. Su peculiar talento es en parte consecuencia a un secreto que, cómo se explica en el vídeo, el renacentista arrastra dese la infancia.

Raffaello Sanzio, por su parte, es el artista más conocido del alto renacimiento italiano. Su talento le condujo hasta Las Estancias Vaticanas, que decoró con frescos como “La escuela de Atenas”. Un misterio, cuya máxima representación alcanza en la “Madonna Sixtina”, empañaba la mayor parte de su obra. Afortunadamente a día de hoy este interrogante ya ha sido resuelto.

Doménikos Theotokópoulo, conocido como el Greco, fue un artista griego del final del renacimiento que se enamoró de Toledo y de su gente. Su estilo tenebroso, su pasión por el contraste y sobretodo las figuras delgadas, fantasmales y expresivas que caracterizan su obra, esconden también una inspiración de lo más peculiar.

El pintor barroco Rubens adoptó el dinamismo, el color y la sensualidad como señas de identidad. La mujeres rollizas que protagonizan sus obras más famosas, cómo “Las tres Gracias” o “El juicio de París”, significan para el artista más de lo que comúnmente se piensa.

La vida de Caravaggio, asimismo, transcurrió entre la pintura y las peleas. Al representar a santos como mendigos y vírgenes como prostitutas, el pintor italiano se ganó el título de uno de los artistas más provocadores de la historia. Sin embargo, su Pintura Religiosa, caracterizada por la expresividad de las sombras y la crudeza de la realidad, esconde guiños muy personales.

Diego Velázquez es el genio barroco responsable de que las hijas de Felipe IV se hayan convertido en todo un emblema madrileño. Este exponente de la pintura universal nunca se privó de los lujos de palalcio y, formando parte de sus obras maestras, se encuentran escondidos los detalles más íntimos de su vida privada.

Desde su juventud como pastor protestante hasta el misterio que empaña muerte, pues nadie ha podido confirmar si se trata de un suicidio o un homicidio involuntario, la vida y obra de Vicent Van Gogh constituye, de igual manera, un interrogante sin resolver. No solo los girasoles y las estrellas representan a este prodigio del expresionismo; las enfermedades mentales, la falta de una oreja o su afición a los prostíbulos también caracterizan al pintor con la habitación más famosa del mundo.

Salvador Dalí siempre ha estado rodeado de polémica. Considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo, este pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español encontraba la inspiración en los rincones más inimaginables de la cotidianidad. En el vídeo te desvelamos algunos de los secretos que se esconden tras los relojes derretidos o los elefantes de infinitas patas que protagonizan sus cuadros.

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, conocido simplemente como Picasso, ha sido nombrado el artista más famoso de la historia del arte. Este genio de los pinceles dio a luz obras maestras desde sus etapas más tempranas, clasificadas como periodo azul, rosa y blanco y negro; creó el movimiento artístico del cubismo y, no contento con ello, también dejó huella en el surrealismo y la abstracción. Desde su nacimiento su vida ha estado rodeada de misterios y secretos. Su interminable lista de amantes, el robo de la Gioconda o las malas pasadas que le jugó su falta de humildad son sólo la punta del iceberg.

Por último, cabe destacar al mediático Andy Warhol, considerado rey del pop art por excelencia. Declarado abiertamente católico y homosexual, muy bien relacionado dentro de Hollywood, no son pocos los escándalos que han sacudido la vida del artista. Sin embargo, las latas de sopas y las fotos de dinero que le llevaron a la gloria esconden un secreto que Warhol siempre ha intentado callar.

En el vídeo se resuelven todos estos misterios que han empañado la historia del arte a los largo del tiempo. Eso sí, te advertimos que cuando descubras estos 10 secretos puede que no puedas volver a contemplar de la misma manera algunas de las principales obras de estos artistas.

Publicidad